El Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación ‘El Madrugador’, en El Puerto de Santa María, es el escenario de la reunión final de los socios participantes en el Proyecto Tuna Route (Ruta del Atún), que va a marcar las líneas estratégicas de una ruta turística transnacional, donde la provincia sería una referencia, como ha indicado la diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación Provincial, Ana Carrera, quien ha dado la bienvenida institucional a los socios del proyecto que han acudido a la reunión final tras dos años de trabajos.
El IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico) es promotor del Proyecto Ruta del Atún, cofinanciado por la Unión Europea. El consorcio del proyecto está compuesto, a raíz de una iniciativa propuesta por Dalula Marine SL, por el Departamento de Turismo, Deporte y Espectáculos de la Región de Sicilia (Italia), la Cámara de Comercio de Mallorca, la División de Emprendimiento y Transferencia de Tecnología de la Universidad del Algarve (Portugal), el Municipio de Carloforte, Cerdeña (Italia), el Área Marina Protegida de las Islas Égadas, (Sicilia, Italia) y las empresas Oritek Innovations SL (soluciones tecnológicas, España), Feedback SRL (comunicación estratégica, Italia) y MyWeekCharter (Chárters náuticos, Irlanda). En la reunión también han participado los alcaldes de Barbate y Conil, Milguel Molina y Juan Manuel Bermúdez, respectivamente, y Lucía Trujillo en representación del municipio de Tarifa.
La Ruta del Atún es una ruta transnacional de turismo para la puesta en valor del rico patrimonio e importancia socioeconómica del atún rojo. Pretende promover un turismo sostenible y ligado al mar, dándole particular importancia al turismo náutico, así como la colaboración entre destinos donde el atún rojo sea particularmente relevante, especialmente en el Mediterráneo occidental, permitiendo una promoción conjunta y una mayor visibilidad a nivel global del turismo temático ligado al atún, integrando atractivos en tierra y mar.
La finalidad principal de Proyecto Ruta del Atún es el establecimiento de una red internacional de destinos, operadores turísticos y otras partes interesadas en relación con el patrimonio ligado al atún rojo, pasado, presente y futuro, para ofrecer un catálogo transnacional de experiencias y productos temáticos celebrando la importancia del atún rojo en el Mediterráneo occidental, la historia compartida por las comunidades dependientes de su pesca tradicional, la trascendencia del atún para la industria y gastronomía, y su valor como embajador del ecosistema marino.
El proyecto persigue aumentar el número de visitantes estratégicos en las regiones participantes; generar empleo e incrementar los beneficios para las comunidades costeras; desarrollar productos y paquetes de turismo náutico inclusivo, para sustentar la diversificación y la reducción de la estacionalidad; crear una plataforma online de promoción y gestión de ventas común; lanzar tres productos de turismo marítimo transnacional como pilotos demostrativos y promover unas buenas relaciones interinstitucionales para fortalecer el proyecto, alimentando su expansión a otras regiones y las sinergias con otras iniciativas.
Mañana, en el mismo escenario, las empresas interesadas podrán conocer las líneas estratégicas de actuación propuestas por los socios del proyecto. El Proyecto Tuna Route cuenta para su desarrollo con la iniciativa de las empresas.