La ocupación entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma se ha situado en el 78,61 por ciento a lo largo del pasado mes de julio, lo que supone un 24 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, momento en el que la ocupación fue del 54,73 por ciento. En este sentido, en cuanto a los establecimientos hoteleros de cinco estrellas del municipio, que supone un total de cinco, es decir, cuatro hoteles y un apartahotel, estos han alcanzado una ocupación del 78,59 por ciento, lo que supone un incremento de más de 18 puntos porcentuales respecto al mismo mes del pasado año, cuando la ocupación fue del 60,13 por ciento. Por su parte, los establecimientos de cuatro estrellas han alcanzado una media de ocupación del 81,10 por ciento, es decir un 30 por ciento más que en julio de 2020, momento en el se llegó al 51,74 por ciento.
Por otro lado, en cuanto a los hoteles y hostales de dos y tres estrellas, que implica un total de doce establecimientos, el porcentaje de ocupación han alcanzado el 80,86 por ciento, es decir, 18 puntos porcentuales más que hace un año, cuando se alcanzó el 62,95 por ciento. Finalmente, los cuatro hostales de una estrella han logrado una ocupación del 93 por ciento (23 más que hace un año), mientras que los apartamentos turísticos y el camping ha superado el 76,51 por ciento (30 por ciento más).
“Tras un año 2020 complicado por culpa de la pandemia y que pudo salvarse de forma más que aceptable gracias al gran trabajo realizado por todos los sectores implicados, este 2021 se ha afrontado con mejores perspectivas, que se han confirmado tras conocer los datos de ocupación hotelera del mes de julio, cuando hemos logrado casi un 80 por ciento en los grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas, que suponen más de 12.000 camas, y con datos mucho mejores en los pequeños establecimientos de una, dos y tres estrellas”, expresa la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, quien incide en que “Chiclana vuelve a demostrar su potencial turístico y que, con el paso de los años, se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional”.
Asimismo, la responsable del área recalca que, “30 años después de la puesta en marcha del proyecto que revolucionó el turismo en la provincia de Cádiz, la urbanización Novo Sancti Petri, se ha demostrado que ese modelo turístico basado en la sostenibilidad y la calidad ha tenido éxito, tal y como se pone de manifiesto año tras año, pese a que hemos sufrido entre medias tres crisis económicas importantes”. “Así, pese a la complicada situación que hemos pasado, nos hemos levantado bien y hemos vuelto a liderar los datos, generando miles de puestos de trabajo no solo en Chiclana, sino también en otros municipios del entorno”, incide Pepa Vela, quien recuerda que, “tras unos datos muy negativos en cuanto al desempleo, hemos vuelto a cifras de antes de la pandemia, aun teniendo 2.000 habitantes más”.
“Pero no nos conformamos con ello, sino que seguimos trabajando para que la temporada turística continúe en línea ascendente y las previsiones para el mes de agosto son muy optimistas, con datos superiores a los que hemos tenido en julio”, destaca la delegada de Turismo, quien añade que “también seguimos trabajando para alargar al máximo la temporada estival y que los hoteles, establecimientos hosteleros y empresas turísticas puedan permanecer abiertos durante gran parte del año. De ahí que estemos trabajando en proyectos como el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, en nuevos espacios museísticos, sin olvidar la importante oferta deportiva, de campos de golf, cultural, de ocio, gastronómica y de naturaleza que ofrece nuestro municipio”.
Oficinas de Turismo
En otro orden de cosas, los trabajadores de las oficinas de información turística del centro, La Barrosa y Novo Sancti Petri han atendido un total de 1.841 consultas a lo largo del mes de julio, lo que supone 363 más que en el mismo periodo de 2020. De esta forma, la oficina ubicada en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal ha recibido a un total de
911 personas, que ha solicitado información sobre planos/guía de Chiclana (553), transportes (14), cultura y ocio (32) o sobre la provincia (49) entre otros asuntos. Por su parte, los técnicos de la oficina del Novo Sancti Petri han atendido a 384 turistas; mientras que el tercer punto de información, ubicado en la primera pista de la playa de La Barrosa, ha recibido un total de 406 visitas.
“Es muy importante que los turistas que visitan nuestra localidad no solo se queden en los hoteles de la costa, sino que también se interesen por otros aspectos de Chiclana como el centro, sus monumentos, oferta de ocio, restaurantes y espacios naturales”, ha expresado Pepa Vela, quien ha alabado “el trabajo de los técnicos municipales por seguir mejorando el servicio a la ciudadanía”. “Además, este año contamos con la novedad del tótem interactivo ubicado en la plaza de Las Bodegas, a través del cual el visitante puede obtener información las 24 horas del día, los 365 días del año, así como de la renovación de nuestra página web (turismo.chiclana.es), con toda la oferta de ocio, restauración, alojamiento, etcétera...”.