Con el objetivo de mantener la excelencia de nuestras playas, el Ayuntamiento de Chiclana ha vuelto a obtener la certificación en el Reglamento EMAS para La Barrosa y Sancti Petri. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Playas, Ana González, tras mantener un encuentro con los representantes de OCA Global, encabezados por su director general Adrián Laos, y de Q-Innovate, con su gerente Adrián Macías al frente. “Una vez más, vuelve a ponerse de manifiesto el magnífico trabajo de los técnicos municipales y hemos logrado la certificación EMAS en la gestión administrativa en las playas de Sancti Petri y La Barrosa, además de la certificación en la gestión de servicios en la playa de Sancti Petri”, ha manifestado Ana González, quien ha mostrado su satisfacción por esta distinción.
“Son muchas las auditorías internas y externas que deben pasar nuestras playas para lograr esta certificación, hasta el punto de que en toda Andalucía solo hay dos municipios con este tipo de reconocimiento”, ha destacado la delegada municipal de Playas, quien ha incidido en que “desde este equipo de Gobierno seguimos trabajando por la excelencia de nuestro litoral y hacer de Chiclana un destino de referencia a nivel nacional e internacional”. “Así, tras conocer recientemente la renovación, un año más, de la Bandera Azul en las playas de Sancti Petri y La Barrosa, en el puerto deportivo, en el sendero azul Novo Sancti Petri, en el CRA Salinas de Chiclana y en la Huerta del Novo, además de la distinción temática de Salvamento y Primeros Auxilios, ahora recibimos esta certificación EMAS en gestión administrativa y de servicios”, ha expresado González, quien ha resaltado que “seguimos trabajando para que nuestro litoral ofrezca los mejores servicios posible, de ahí que el servicio de salvamento y socorrismo de Cruz Roja lleve funcionando desde febrero y que tengamos todo preparado para el dispositivo de seguridad con Protección Civil y Policía Local, sin olvidar otros aspectos como que ya hemos abierto los módulos de servicios”.
Por su parte, David Laos ha felicitado al Ayuntamiento de Chiclana por la obtención de esta certificación y ha recalcado que “hablamos de la distinción medioambiental número 1 en Europa”. “Agradecer al equipo municipal y a la consultora Q-Innovate el trabajo realizado en estos últimos meses, más aún con la pandemia que estamos pasando, lo que pone de manifiesto el enorme esfuerzo que se ha llevado a cabo”, ha comentado el director general de OCA Global, quien ha añadido que “es muy importante que sigáis en ese empeño por lograr la excelencia en vuestras playas”.
Hay que destacar que el EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es un sistema europeo de ecoauditoría al que el Ayuntamiento de Chiclana se acoge para la evaluación de la gestión administrativa y mejora del comportamiento medioambiental en las playas de La Barrosa y Sancti Petri. Así, someterse a la referida auditoría implica que unos certificadores independientes constatan que todas las exigencias se cumplen tal y como están planteadas.
Así, el certificado está gestionado por los estados miembros de la Unión Europea y está concebido como un sistema de mercado. El objetivo específico de EMAS es promover la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental; la evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de los sistemas de gestión; la difusión de la información sobre el comportamiento medioambiental de la organización; el diálogo abierto con las partes interesadas y la formación del personal de la organización de forma profesional y permanente, que conlleve a la implicación activa en la mejora del comportamiento medioambiental.