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Chiclana

La flota de vehículos de biogás alcanza ya las siete unidades

El alcalde de Chiclana ha presidido el acto simbólico de repostaje de una nueva furgoneta que se destinará al área de Medio Ambiente.

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El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de presentación del nuevo vehículo industrial Volkswagen Caddy Trendline, adquirido por Chiclana Natural, cuya particularidad estriba en ser el tercero que se incorpora a la flota de la empresa municipal impulsado por el biogás generado en el EDAR del Torno, a través del proyecto All Gas. Un acto, en el que también han estado presentes el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Guerrero; el jefe de área de Sostenibilidad de Aqualia y responsable del proyecto All Gas, Zouhayr Arbib; así como el gerente de la empresa concesionaria del transporte urbano colectivo, Nicolás Rodríguez.

“Hace diez años nos presentaron un proyecto, en el que, a través de las aguas que llegaban a la depuradora, se podían cultivar algas para producir biogás. Y el lugar elegido era Chiclana por el espacio de salinas en el que se ubica la estación depuradora. Sin embargo, no sabíamos qué iba a ocurrir”, ha expresado el alcalde, quien ha destacado que “el resultado de este proyecto está siendo todo un éxito, porque son ya siete los vehículos que están funcionando con biogás procedente del proceso de depuración de las aguas residuales de Chiclana”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha indicado que “estamos hablando de que estos vehículos son muy competitivos económicamente, ya que son tres veces más baratos a la hora de repostar que cualquier otro de gasoil o gasolina. Además, el coste de depuración de las aguas también es más económico para la ciudad”. “Pero, por si no fuera esto poco, en términos ambientales, también es positivo, ya que se fija el CO2 atmosférico y desprende oxígeno a la atmósfera, lo que nos lleva a una economía circular”, ha recalcado José María Román, quien ha indicado que “tenemos el hándicap de que estos avances van por encima de la Normativa en vigor”. “A veces no somos tan conscientes de lo que supone este proyecto en Chiclana y vemos cómo en media Europa se sorprenden por el resultado del mismo”, ha expresado el alcalde de la ciudad, quien ha aclarado que “se trata de un proceso más o menos simple”. “Por ello, seguimos trabajando y la idea es que esta iniciativa también pueda usarse en el transporte urbano colectivo”, ha destacado.

Por su parte, el jefe de área de Sostenibilidad de Aqualia y responsable del proyecto, Zouhayr Arbib, ha destacado que “estamos desarrollando algo que está rompiendo todos los esquemas, hasta el punto de decir que jamás se debe hablar de aguas residuales, ya que estamos demostrando que tiene una segunda vida”. “Lo que estamos haciendo es transformar las aguas residuales en aguas depuradas produciendo una biomasa que posteriormente se convierte en un biocombustible de origen no fósil”, ha comentado el representante de Aqualia, quien  ha añadido que “así estamos creando nuestro propio combustible, sin necesidad de comprar a países como Arabia Saudí o Venezuela”. “Además, la gran ventaja es que se trata de un combustible que podemos generar diariamente sin depender del exterior”, ha resaltado.

“Debemos recordar que estamos moviendo un vehículo en Chiclana desde mayo de 2016 y la calidad de biogás, que lo revisamos cada cinco minutos, es muy buena, ya que cumple con todos los estándares existentes”, ha incidido Arbib, quien ha indicado que “en Aqualia tenemos tres vehículos con  conductores profesionales, que hacen una media de 500 o 600 kilómetros al día”. “Aprovechar la oportunidad para invitar a todo el mundo a que visite este proyecto que llevamos a cabo en Chiclana, que es un claro ejemplo de economía circular”, ha comentado.

Hay que destacar que el nuevo vehículo, con una potencia de 110 caballos, prestará servicio en la Delegación Municipal de Medio Ambiente. Sus predecesores (una Fiat Dobló y otro idéntico al recién incorporado) lo han hecho en el Departamento de Agua de Chiclana Natural. Todos tienen un doble depósito de biogás y gasolina, por lo que puede repostar en cualquier estación de servicio en caso de necesidad. Al igual que estos, su adquisición se ha llevado en la modalidad de renting.

Con esta adquisición son ya siete los vehículos que se alimentan del biogás  suministrado de manera experimental por el proyecto All-Gas. Así, a los tres que realizan tareas municipales, se suman los cuatro de los que dispone Aqualia para las pruebas de combustible que se vienen realizando desde que los railways de cultivo de algas a tamaño real entraron en funcionamiento.

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