El Pleno del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado este viernes la propuesta presentada por el Gobierno municipal para la solicitud a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía de la declaración de zona de gran afluencia turística a La Barrosa-Los Gallos a efectos de horarios comerciales, con el fin de que los establecimientos tengan plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público en periodos de importante llegada de turistas como el verano, es decir, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, y la Semana Santa. De esta forma, con los votos favorables de los 12 concejales del Gobierno municipal (PSOE y Ganemos) y del edil no adscrito Nicolás Aragón, la abstención del PP y los votos en contra de IU y PCSSP, ha salido adelante la propuesta, que será trasladada a la Junta de Andalucía.
“Se trata de una propuesta que llevamos a Pleno a raíz de la solicitud que nos ha trasladado la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería”, ha explicado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha añadido que “si esta iniciativa no fuera apoyada por los empresarios locales, provinciales y el sector económico, no vendría a Pleno”. “Hablamos de una iniciativa propuesta por los empresarios, no solo a este Gobierno municipal, sino también al Partido Popular, que es libre de apoyarla o no”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “este Gobierno trabaja para sumar”.
Por su parte, el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, recuerda que “en el Pleno Ordinario del mes de marzo teníamos todos los documentos necesarios para abordar este punto, según la Ley de Procedimientos Administrativos, pero prudentemente decidimos dejarlo sobre la mesa para contar con la opinión de los sectores implicados”. “Por ello, quisiera agradecer el enorme esfuerzo de los técnicos de la Delegación de Fomento, que se han implicado en la propuesta, ya que se trata de una medida que posibilitará la creación de empleo y servicios durante la época estival y Semana Santa”, ha incidido.
“Chiclana es desde el año 2006 municipio turístico y, año tras año, podemos comprobar cómo se triplica la población durante el verano, por lo que, a petición de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, creemos necesaria la catalogación de zona de gran afluencia turística”, ha expresado Adrián Sánchez, quien ha recordado que “en estos últimos cuatro años el paro ha descendido de los 15.200 desempleados de marzo de 2014, aún con el PP en el Gobierno municipal, a menos de 11.000 este último mes. Todo ello, sin olvidar la bajada en 3,4 millones de euros de la deuda pendiente del Ayuntamiento o las continuas actuaciones de mejoras en las barriadas de Chiclana”.
Hay que destacar que para determinar la zona o zonas específicas de gran afluencia turística se valorará la concentración de establecimientos de alojamiento turístico reglados en relación al conjunto del municipio, así como la generación de residuos sólidos urbanos en la zona durante el periodo solicitado. “Analizados los datos facilitados por la Delegación Municipal de turismo sobre ocupación hotelera, así como del técnico de Medio Ambiente sobre recogida de residuos, podemos determinar que los periodos concretos que pueden acoger la declaración de zona de alta afluencia turística son entre el 1 de julio y el 15 de septiembre y entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo”, ha explicado el responsable del área.