El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, exige a los alcaldes de las localidades de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y de Chiclana –a éste último también en calidad de presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz-, “rigor y seriedad”, tras las críticas lanzadas hacia la situación del proyecto del enlace de Tres Caminos, “y que nadie dude que se trabaja con todas las garantías en el futuro de unos nuevos enlaces”.
Muñoz afirma que “a todos nos gustaría disfrutar de este nuevo enlace en Tres Caminos ya, pero hay que ser rigurosos y conscientes de las limitaciones económicas y del cumplimiento de la normativa a aplicar en casos como éste, con unos plazos y unos trámites a cumplimentar muy estrictos y garantistas a la hora de realizar toda la tramitación ajustada a derecho”, recordando además que la problemática de este enlace “viene muy de lejos, no desde 2012 en adelante, sino bastante atrás”, subrayando que “no se trata de poner paños calientes a la situación de este enlace, sino de tener presente de dónde se parte, en qué situación se encuentra el proyecto y cuál es su previsión”.
Muñoz Martín recuerda que tras diversas vicisitudes técnicas el proyecto “hubo que rehacerlo para dividirlo por fases en 2012, por tener un coste innasumible en ese momento y las medidas económicas que hubo que adoptar desde el Gobierno para sacar al país de la crisis económica que los socialistas no reconocieron ni evitaron”, lo que ocasionó que proyectos que no habían sido aprobados definitivamente en su día tuvieran que sufrir segmentaciones para desarrollarse, por lo que críticas como las realizadas “sólo son cortinas de humo que intentan ocultar la falta de previsión y de gestión a las que los gobiernos del PSOE y de Podemos tienen acostumbrados a los gaditanos”.
El subdelegado recuerda que “sólo con la llegada del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, el proyecto comenzó a avanzar del único modo que podía hacerlo: a través de fases”, ya que lo contrario habría supuesto dejar aparcada esta necesaria y estratégica infraestructura interurbana en la Bahía de Cádiz por su elevadísimo coste “y de ningún modo este Gobierno iba a permitirlo”. De hecho, actualmente está pendiente de la aprobación definitiva del trazado según la Declaración de Impacto Ambiental que redacte el Ministerio de Medio Ambiente.
Muñoz Martín concluye recordando que las tres fases pendientes representan casi 80 millones de euros “en un enlace que vendrá a dar respuesta a las necesidades de la circulación en la Bahía de Cádiz, sobre todo, en el caso de determinados periodos del año como pueda ser en verano”, por la afluencia de vehículos a la zona y las retenciones que se producen en ese punto de unión de las carreteras A4, A48 y CA33.