El Festival de Danza y Folklore Árabe Cádiz Pura Esencia 2016 se desarrollará el próximo viernes, a las nueve de la noches, en el Teatro Moderno. Así lo han anunciado la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y la directora y protagonista de este espectáculo, Naima Bakkali. Esta función en el Teatro Moderno será la que cierre el Festival ‘Chiclana a Ritmo de Danza’, que pondrá su punto y final después de tres semanas teniendo como protagonistas a grupos y artistas de la ciudad.
En esta ocasión, los protagonistas serán los integrantes de la Asociación cultural de danza y folklore árabe Cádiz Pura Esencia, que este año ha apostado por un crecimiento profesional, ya que cuentan para este espectáculo con artistas internacionales, como son Wael Mansour, de Egipto, que es aclamado y reconocido a nivel mundial por su técnica, por su elegancia. Además, tiene un toque de modernidad en su sharky es un gran maestro del folklore egipcio.
Otro de los artistas es Yassir Jamal, de Marruecos, país en el que comenzó a aprender la técnica marroquí a la edad de 11 años. Para él la diversidad de los ritmos del norte de África fue un factor considerable para aprender y realizar el estilo egipcio, sino también el iraní y Turco.
Naima Bakkali, aquí presente con nosotros, nació en Larachense, Marruecos, pero está afincada en Chiclana desde 1989. Desde muy pequeña fue alimentando y despertando su capacidad artística en la interpretación de la danza oriental. Hoy en día, es la directora del Festival de Danza y Folklore árabe Cádiz-Pura Esencia. Como cada año, Naima sigue trabajando e indagando exhaustivamente en la cultura occidental para presentar en cada edición un elenco de artistas nacionales e internacionales buscando, un punto de acercamiento y mestizaje.
La delegada de Cultura ha señalado que “este espectáculo cierra el Festival ‘Chiclana a Ritmo de Danza’, en el que son muchos los estilos que han podido verse y de los que hemos podido disfrutar. Además, para nosotros lo más importantes es que nuestros artistas tengan su espacio en la programación del Teatro Moderno, de ahí que se creara este festival, que dio comienzo a mediados de mes y que finalizará este viernes con este espectáculo que presentamos hoy”.
Por su parte, Naima Bakkali ha destacado que “este festival empezó como un encuentro entre amigas hace ya ocho años y a través de los años hemos ido trabajando, evolucionando y buscando maneras de acercamiento cultural. Este espectáculo busca innovación, modernización y una estética más moderna, pese a lo tradicional de estas culturas. Lo que pretendemos es acercarnos a la cultura y a la estética occidental y ofrecérselo a todo el pueblo chiclanero”.