El tiempo en: El Condado

Chiclana

10.300 personas han pasado por la Oficina de Atención al Ciudadano durante su primer mes

La delegada municipal de Hacienda y Modernización, Ascensión Hita, destaca que “estamos hablando de 512 gestiones al día, con un tiempo medio de atención de cuatro minutos y cincuenta y seis segundos”.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ascensión Hita. -

La delegada municipal de Modernización, Ascensión Hita, ha informado hoy en  rueda de prensa de los números que presenta la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) una vez finalizado su primer mes de funcionamiento. De esta manera, cabe destacar que han sido 10.330 las personas que han hecho uso de este sistema, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Chiclana para mejorar la atención a los usuarios, en los 21 días hábiles que ha habido entre el 13 de marzo y el 13 de abril.

La edil ha destacado que “estamos hablando de 512 gestiones al día, con un tiempo medio de atención de cuatro minutos y cincuenta y seis segundos, así como con un tiempo medio de espera de 8:58”. Unos números que “nos han sorprendido gratamente, tanto por el buen funcionamiento como por el volumen de ciudadanos que han acudido al Ayuntamiento para realizar algún tipo de gestión”.

En cuanto a las áreas que a más ciudadanos atienden destaca la de Estadística, que con 3.135 personas representa el 30 por ciento de los trámites atendidos. A continuación está Registro General, con 2.089 gestiones y un 20 por ciento; Recaudación, con 1.584, lo que se traducen en un 15 por ciento; y el apartado de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que con 1.403 atenciones representa el 14 por ciento.

Con respecto a la Oficina de Atención al IBI, Hita ha subrayado que han sido 70 personas al día la que han visitado las dependencias municipales para informarse de la bajada de entre el 26 y el 29 por ciento aplicada en el recibo de nueve de cada diez chiclaneros en 2015 por parte del Gobierno local (PP-PVRE). “La bajada de impuestos que llevamos a cabo está haciendo que la gente acuda a interesarte por cómo va a quedar su recibo este año y cuánto va a pagar de menos”, ha manifestado.

Asimismo, Hita ha indicado que de los 14 puntos de información que se han dispuesto durante este mes en la Oficina de Atención al Ciudadano, un 58 por ciento se encuentra ubicado en la planta baja, mientras que el 42 por ciento restante se localiza en la primera.

Durante las primeras cuatro semanas de funcionamiento, se ha atendido a 2.985 personas entre el 13 y el 20 de marzo, con 498 de media al día; 2.570 entre el 23 y el 27 de marzo, con una media diaria de 514; 1.291 en los tres días hábiles que hubo durante Semana Santa, con lo que la media alcanzó las 430 personas al día; y 3.484 entre el 6 y el 10 de abril, cuando la media se situó en 581 personas por día.

La responsable municipal de Modernización ha reseñado que “nos hemos encontrado que, tras Semana Santa, cerca de 4.000 personas han acudido a la OAC, circunstancia que ha provocado que durante unos días el tiempo de espera se haya incrementado”. Esto se debe, según ha indicado, a que “si bien hay asuntos donde la gestión dura apenas un par de minutos, como es el caso de los relacionados con Estadística, en otros, como se da con Recaudación, con la gestión del fraccionamiento de los recibos, por ejemplo, se requiere una atención que alcanza los 15 minutos”.

De esta manera, una vez evaluado el primer mes de funcionamiento, se ha decidido que el punto de información de Recaudación regrese a las dependencias municipales de la calle La Plaza, “donde además de los técnicos que atienden el servicio hay un grupo de personas que, en momentos de una mayor demanda, pueden atender a los ciudadanos y reducir los tiempos de espera, algo fundamental, ya que nuestro objetivo es ofrecer la mejor atención posible”. Así, ha puntualizado que “el pasado viernes tomamos esta decisión, y desde este lunes Recaudación ya atiende en calle La Plaza”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN