El tiempo en: El Condado

Chiclana

Las viviendas de calle Paciano del Barco sufren desperfectos y humedades

Las concejalas socialistas Cándida Verdier y Francisca Guerrero comprueban in situ las condiciones en las que viven los inquilinos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita.

Las concejalas del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier y Francisca Guerrero, han visitado esta mañana los bloques de viviendas propiedad de Emsisa, ubicados en la calle Paciano del Barco, también conocidos como los “pisos de los maestros”. En este sentido, Verdier y Guerrero han podido comprobar in situ el estado de estas viviendas municipales, junto a vecinas de este bloque de Emsisa, cuyos desperfectos y falta de mantenimiento están afectando al día a día de los inquilinos. “Tras recuperar Emsisa estas viviendas que fueron dejando los maestros, las destinó a vecinos de Chiclana que necesitaban una vivienda pública”, ha explicado la edil socialista, quien ha destacado que “el problema surge cuando varias vecinas acuden al Grupo Socialista tras ver cómo un trozo de la cubierta se cae por el mal estado de las vigas”.

“El pasado mes de mayo acudieron a Emsisa y al delegado municipal de Vivienda, Andrés Núñez, para que se les dé protección y puedan disfrutar de una vivienda digna, puesto que están sufriendo manchas y desperfectos ocasionados por las humedades y filtraciones de agua que está sufriendo el edificio”, ha explicado Cándida Verdier, quien ha recordado que “es precisamente Emsisa la obligada al mantenimiento de estas viviendas”. “Por eso, nos llama la atención que un delegado de Vivienda alardee de poner sobre la mesa 180.000 euros para rehabilitación de viviendas, ayudas de alquiler y ayudas para la hipoteca, cuando es una venta de humo, ya que desde mayo que reclamaron ayudas no se ha hecho absolutamente nada y que deben ser los afectados los que deben hacerlo”.

En este sentido, Verdier ha recalcado que “es indignante ver cómo desde el Gobierno de Marín les dice a estas vecinas que sean ellas las que tienen que arreglar los problemas que puedan surgir con motivo de las humedades, cuando estamos hablando de familias que ni siquiera tienen para llegar a final de mes ni para comer”. “Así pues, viendo la injusticia que se está llevando a cabo con estas familias, desde el PSOE mostramos todo nuestro apoyo y reclamamos al alcalde y al delegado de Vivienda que dejen de mirar para otro lado y se pongan a trabajar para mejora la situación de estas personas”, ha expresado.

Por su parte, Mª Carmen Romero, inquilina de una vivienda social en el número 9 de la calle Paciano del Barco, ha destacado que “llevo desde mayo intentando reunirme con el señor Núñez y, una vez pude hablar con él, mandó un perito al edificio que hizo fotos del estado del mismo y me dijo que no me preocupara, ya que iban a solucionar el problema”. “Sin embargo, no se ha actuado y, tras volver a pedir cita con el delegado, no me ha atendido, lo que me ha llevado a explicarle el asunto al PSOE”, ha comentado Romero, quien ha explicado que “el piso está lleno de humedades, el baño está oxidado, la cisterna del váter está en muy malas condiciones y estamos en unas circunstancias que no son dignas. Por si fuera poco, debido a los atascos en las tuberías, la semana pasada el agua de la lavadora llegó hasta la habitación de los niños”.

“El piso me lo dieron en 2012 y desde el principio estoy sufriendo estos problemas, ya que no han venido albañiles a solucionar los problemas existentes en el bloque de viviendas”, ha aclarado Mª Carmen Romero, quien ha lamentado que “desde 2013 la situación económica familiar está muy mal y ya ni siquiera tengo para poder pagar el alquiler”. “Y como no puedo pagar, en Emsisa me dijeron que no tenía derecho a que vinieran los albañiles a arreglar nada”, ha criticado esta inquilina de una vivienda de Emsisa en la calle Paciano del Barco, quien también ha recibido el apoyo de su vecina Lourdes García. “Viendo cómo está el edificio y las deficiencias que presenta, lo que está claro es que una mano de pintura no soluciona el problema, ya que se están cayendo las paredes”, ha aclarado García, quien ha reclamado “una vivienda digna, es decir, lo que no tenemos aquí, puesto que a mi incluso me da calambre la cocina y hasta en veranos tenemos que sufrir plagas de cucarachas, ratas y pulgas”.


Alimentos para los niños

En otro orden de cosas, Mª Carmen Romero ha reclamado al alcalde Ernesto Marín que “se acuerde de los niños del colegio Carmen Sedofeito, porque hay 16 familias dándole el desayuno a niños que no tienen ni siquiera para desayunar”. “Incluso, hay algunos niños de los que reciben el desayuno y la merienda que se llevan las bolsas para sus hermanos que están en el instituto, para que así puedan desayunar”, ha lamentado esta vecina y madre de dos niños que dan clases en este centro educativo de La Banda. “En vez de gastarse el dinero en poner maceteros con árboles y flores en la Longuera, lo que tiene que hacer el alcalde es preocuparse por los niños que están pasando hambre”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN