La delegada de Hacienda, Ascensión Hita, ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que ha tenido la campaña para acogerse a la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las familias numerosas, así como a la división del recibo del IBI de las fincas proindivisas, que cerró el pasado 31 de marzo. Hay que destacar que las solicitudes que se registren a partir de abril tendrán efectos fiscales en 2015.
Un total de 3.038 chiclaneros se ha acogido este año a la posibilidad de dividir la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles entre los copropietarios de una misma finca, según ha anunciado hoy la delegada municipal de Hacienda.
La edil ha querido resaltar el gran aumento que se ha producido con respecto al pasado año. En concreto, en 2013 un total de 1.676 titulares solicitaron acogerse a esta medida, que afectaba a 230 fincas. Este año, el número de chiclaneros aumenta a los 3.038 titulares, referidos a 493 fincas. Además, hay que destacar, que, desde que esta medida se puso en marcha a mediados de 2012, un total de 8.273 titulares se han acogido a esta iniciativa, referidos a un global de 1.251 fincas. Así, se ha producido un aumento de casi un 40 por ciento respecto al año anterior.
En este sentido, Hita ha recordado que gracias a esta iniciativa municipal, estos cotitulares de una misma finca pueden abonar este recibo de manera individualizada y en función de su porcentaje de propiedad, al contrario de lo que ocurría con anterioridad a la puesta en marcha de esta actuación, “cuando la notificación del pago del IBI iba directamente al propietario con mayor cuota de participación, que era quien debía hacer frente al mismo y ponerse de acuerdo con el resto de los dueños”. Algo, ha añadido, “especialmente dificultoso cuando, por ejemplo, existían hasta más de un centenar de copropietarios de una misma finca”.
Por otro lado, la edil ha destacado que un total de 218 familias numerosas de Chiclana han solicitado acogerse a la bonificación del 50 por ciento en el importe de su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según se recoge en los datos facilitados por la Delegación Municipal de Hacienda. Hay que destacar que de ellas, 127 no habían solicitado beneficiarse de esta medida el pasado año.
En esta misma línea, Hita ha destacado que este número de solicitudes presentadas, de las que se han resuelto favorablemente 179, “supone más del doble que el número de familias que se pudieron acoger a esta posibilidad el pasado año, gracias a que con la bajada del 27 por ciento de los valores catastrales y al mantener el tope de 90.000 euros, se ha ampliado el espectro de posibles beneficiarios”. En concreto, en 2013, un total de 71 familias se beneficiaron de esta reducción, por lo que el número en 2014 ha aumentado considerablemente.