El concejal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha trasladado al delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Federico Fernández, la necesidad de que se acometan, por parte de dicha administración, trabajos de limpieza de los cauces y arroyos que discurren por Chiclana. El concejal ha dejado claro que el objetivo es “evitar posibles episodios de inundaciones”. Además, ha recalcado que las asociaciones de vecinos se muestran “muy preocupadas por este asunto”.
Esta solicitud se ha realizado después de que la Junta de Andalucía anunciase hace un mes una inversión de 300.000 euros destinada a la limpieza de arroyos de la provincia, en la que no se incluyó a la localidad chiclanera. Nicolás Aragón ha dejado claro que no entiende “cómo es posible que no se haya tenido en cuenta nuestra ciudad, después de todas las solicitudes que hemos realizado sobre este asunto”.
El concejal de Medio Ambiente recordó los numerosos escritos que se han remitido en los últimos años a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente. En ellos se solicita, entre otras cuestiones, la limpieza del cauce alto del río Iro debido a los daños ocasionados por las lluvias y temporales ocurridos durante el último mes de 2013 y principios de 2014. También reflejan la petición de limpieza de los arroyos Caño Romeral, La Salineta, Ahogarratones, la Cueva, Cañaveral, Cajarrolilla y charca de La Violeta, entre otros enclaves. Como respuesta únicamente se ha limpiado un tramo entre Carabineros y la zona del Sotillo. Otra reciente comunicación del 4 de marzo de 2014 remitida a la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente reclamaba además la reparación de cañadas y caminos de competencia del ente autonómico.
Nicolás Aragón indicó que “en la mayoría de estos enclaves se ha solicitado su limpieza en más de una ocasión, destacando la necesidad urgente de realizar labores de mantenimiento porque de ellas depende reducir el riesgo de inundaciones”. Por todo ello, asegura sentirse “ninguneado” ante esta situación y anuncia que “seguirá insistiendo a la Junta la necesidad de acometer estas tareas de las que sí se van a beneficiar otros municipios”, por lo que considera que “la Junta está cometiendo un agravio comparativo injusto e injustificable excluyendo a Chiclana, a pesar de todas las solicitudes que se han realizado”.
En concreto, las labores que anunció la Consejería de Medio Ambiente se centran en la comarca de la Janda, el Campo de Gibraltar, la Sierra de Cádiz, Chipiona y la Campiña de Jerez, en zona de La Greduela. Las actuaciones programadas incluyen un total de 27 tramos de los ríos Guadalete, Hozgarganta, Guadalporcún y Ubrique, así como en los arroyos Sotillo, Peregrina, Mondragón, Antonaria, Bocanegra, Calvario, Negro (Canal), la Rana, Micaela, Los Nacimientos, arroyo El Muerto, Santa Lucia, Montecote-Las Peñas, Peralejo, Alquería, Naveros, Cañada Taraje, Cabrahigos, Libreros y Garganta de Barrida.