La delegada municipal de Vías y Obras, Susana Moreno (PVRE), ha anunciado que “el Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha el pasado año 2013, ya cuenta con una contención del gasto de casi 200.000 euros”. Así, “en tan sólo 3 meses, ya hemos alcanzado la cifra de ahorro prevista para 2014, fijada en 108.777,62 euros, lo que permite que el Ayuntamiento de Chiclana cuente con 178.000 euros más, para destinarlo a realizar inversiones en la ciudad y favorecer la creación de empleo”.
En este sentido, Moreno ha explicado que “esta actuación, llevada a cabo por la Delegación Municipal de Vías y Obras, supone la adaptación de los contratos de energía eléctrica de los edificios municipales, la adecuación de las potencias contratadas, la unificación de contadores, y de las altas y bajas en la titularidad de las distintas líneas eléctricas”. Además, ha añadido que “estamos ajustando la adquisición de energía eléctrica a lo que realmente se consume, sin que ello perjudique a la vida ordinaria de la ciudad”.
Asimismo, ha señalado que “estos son sólo algunos de los buenos resultados que hemos obtenido a través del Plan de Eficiencia Energética, que aún tiene pendiente cerca de una decena de acciones de ajuste en el gasto de electricidad en el municipio”.
De este modo, el informe de actuaciones en materia de eficiencia refleja que se ha ajustado la potencia y la tarifa contratada en veintidós contratos de suministro, lo que ha supuesto una reducción del gasto en 21.445,63 euros y entre los que destacan “el edificio del Ayuntamiento de Chiclana, con una reducción en el consumo de 7.173,51 euros; el Museo Casa Briones, con 2.304,80 euros; o la Casa Brake, cuyo ajuste ha supuesto 1.819,76 euros menos”.
En lo referido a las medidas que afectan a los cambios de titularidad y bajas en los contratos de energía eléctrica, la delegada ha indicado que “los técnicos municipales han realizado un exhaustivo estudio del consumo en las instalaciones que tienen titularidad municipal y en aquellos que gozan de una cesión administrativa”. Para añadir que “hemos identificado la existencia de edificios cuya gestión no dependía del Ayuntamiento de Chiclana y a los que se les ha notificado la obligación de asumir los costes del suministro eléctrico. Asimismo, desde la Delegación Municipal de Vías y Obras nos hemos prestado a asesorar a los interesados sobre la adecuación de la potencia contratada”.
“A través de este estudio en la titularidad de los contratos, el Ayuntamiento de Chiclana ha reducido el coste de energía en casi 160.000 euros, que junto a la adaptación de las potencias, suman la cantidad de 178.000 euros de contención del gastos en las arcas municipales”, según ha citado la concejala.