El tiempo en: El Condado

Chiclana

El Gobierno municipal vuelve a perder una subvención para el proyecto de 'Fábrica de la Luz'

El Ayuntamiento de Chiclana tiene que devolver los 479.733,34 euros destinados con cargo al proyecto 'Namae', adjudicados hace justo un año.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Román.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y diputado provincial, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que el Ayuntamiento de Chiclana, gobernado por PP y PVRE, ha perdido una subvención de 479.733,34 euros para el proyecto de ampliación de la Casa de Cultura, a través de la Fábrica de la Luz, que anunció el pasado 6 de diciembre de 2012 el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga. “El miércoles tuvimos en Diputación una reunión sobre el presupuesto para 2014, que se llevará mañana a Pleno, y se nos entregó una documentación en la que se explica que se da de baja el proyecto de Fábrica de la Luz por falta de ejecución”, ha manifestado.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que el pasado 6 de diciembre de 2012 se anunciaba en prensa la ampliación de la Casa de Cultura, a través del proyecto 'Namae', un proyecto transfronterizo. “Pasaron los meses y en julio mi compañero Joaquín Páez dio una rueda de prensa para solicitar el inicio de las obras de Fábrica de la Luz, advirtiendo para que no pasara igual que con el centro de negocios de Higinio previsto por Zona Franca”, ha comentado Román, quien ha añadido que “este miércoles 18 de diciembre nos enteramos en Diputación que el proyecto se da de baja”.

“En concreto, para Chiclana había dos proyectos previstos dentro del 'Namae', el de centro de talleres, manualidades y oficios Fábrica de la Luz y otro sobre contrato de agentes de cooperación, pero en el informe técnico que se nos entregó este miércoles dice que ante los bajos niveles de ejecución, es decir por debajo del 25 por ciento, se les deniega la prórroga en la medida en que no se garantiza la consecución adecuada para los objetivos del proyecto y, en su caso, la desprogramación de las actuaciones”, ha explicado José María Román, quien ha aclarado que “dicho informe tiene fecha de 15 de noviembre”.

Por si fuera poco, ante el bajo nivel de ejecución de distintos proyectos, entre ellos, el de Fábrica de la Luz, en el informe de Diputación se propone la incorporación de un nuevo proyecto en Cádiz, denominado 'recuperación del cuartel Carlos III para equipamientos museísticos”, con un importe de 2,8 millones de euros. “Por tanto, todo el dinero de los proyectos que se anulan, entre ellos el de Fábrica de la Luz, va a este proyecto de Cádiz capital”, ha insistido el portavoz del Grupo Socialista, quien ha recalcado que “el nivel de ejecución no es que haya sido bajo, simplemente ha sido nulo”.


Segunda subvención perdida

Hay que recordar que nos es la primera vez que un Gobierno presidido por Ernesto Marín pierde una subvención de Diputación para la ejecución de la Fábrica de la Luz, puesto que durante el cuatripartito ya se perdió 2,4 millones de euros para éste proyecto (1,8 millones) y el centro Brake (600.000 euros). “En esa ocasión, concretamente en octubre de 2007, el señor Marín anunció que acudiría a la Justicia porque parecía que Diputación no les quería oír”, ha aclarado Román, quien ha añadido que “el alcalde dijo entonces que era una persecución política de Francisco González Cabaña, como presidente de Diputación, contra el PP”.

“Sin embargo, ahora el presidente de Diputación es José Loaiza, de Partido Popular. Entonces, ¿hay persecución política y contencioso o lo que hay es una falta de gestión y de dedicación?”, ha cuestionado José María Román, quien ha destacado que “casi 500.000 euros es una cantidad importante que, además, puede generar un destacado número de puestos de trabajo”. “En definitiva, se ha perdido una nueva oportunidad para crear empleo, tal y como ya pasó con el millón de euros perdido para el circuito de motocross”, ha comentado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha pedido explicaciones sobre este asunto al Gobierno de Marín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN