El tiempo en: El Condado

Chiclana

El Ayuntamiento interviene en más de 60 casos de absentismo escolar

Ha actuado en 24 casos de absentismo en educación primaria, 2 casos en educación infantil y 37 casos en educación secundaria.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la Memoria.

La Delegación Municipal de Educación ha actuado en un total de 63 casos de absentismo escolar durante el curso 201/13, según ha informado hoy la edila de este área, María Eugenia Fernández. De ellos, 46 son casos nuevos, mientras que 17 corresponden a años anteriores, tal y como se detalla en la memoria elaborada por el Ayuntamiento de Chiclana en esta materia.

En este sentido, Fernández ha señalado que “el documento precisa que son veinticuatro los casos de absentismo en educación primaria, dos intervenciones en educación infantil y otros treinta y siete en educación secundaria, por consiguiente, existe un notable descenso tanto en infantil como en primaria y un aumento de este porcentaje en secundaria”.

En esta línea argumental, ha añadido que “este aumento en educación secundaria no se debe a un incremento del absentismo en si mismo, sino a la existencia de un instituto de enseñanza secundaria que no derivó ningún alumno en el curso 2011/12 para derivar hasta 20 casos en el curso pasado”.

Así, la delegada ha informado que “ayer tuvo lugar la reunión de la Comisión Local de Absentismo Escolar en la casa de la Cultura, donde se explicó tanto a  representantes de los centros educativos de Chiclana de la Frontera, como a los agentes locales de distintas instituciones administrativas, judiciales, de seguridad y políticas, el itinerario que la Delegación Municipal de Educación va a seguir sobre absentismo en la localidad, así como la futura planificación para el presente curso escolar 2013/14”.

La memoria sobre absentismo escolar es un documento encuadrado dentro del Programa de Intervención y Prevención en materia de Absentismo Escolar y más concretamente en el “Proyecto de Coordinación y Sensibilización Interprofesional e Interinstitucional”. La comisión local en esta materia está compuesta por miembros y representantes de un amplio elenco de instituciones.

La memoria especifica un descenso del 28,51 por ciento en los casos de educación primaria, en relación al curso 2011/12; un aumento de un 32,81 por ciento del número de casos de educación secundaria, y la resolución positiva de 27 casos de absentismo, más los 19 que están en vías de regularización y para los que se solicitó la intervención de la Policía Local. Por ello, 46 casos están en vías de regularización, lo que supone un 73,01 por ciento del total de los casos derivados.

En cuanto a propuestas para el curso escolar 2013/14, el documento recoge el “Programa de Tránsito”, de sexto de educación primaria a primero de educación secundaria, con objeto de trabajar a nivel preventivo con el alumnado y la familia con riesgo de absentismo escolar en etapas posteriores. Además de trabajar el absentismo pasivo de los alumnos que no rinden adecuadamente.

De esta manera, la concejala ha señalado que “a lo largo del presente curso escolar se elaborará un protocolo de derivación del alumnado de sexto de educación primaria que promociona a primero de educación secundaria, con riesgo de absentismo escolar, con el objeto de intervenir con la familia a nivel preventivo”.

Por parte de la Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana se están elaborando los indicadores de dicho protocolo a raíz de la “Red de Abandono Escolar” y tras las conclusiones obtenidas tras cuatro años de trabajo. Dicho protocolo se enviará a los centros educativos en mayo de 2014.

Otras propuestas que se persiguen en la planificación en materia de absentismo escolar son la posibilidad de contar con el apoyo de las educadoras sociales del “Aula de Intervención Socioeducativa”, para el control del absentismo escolar en educación secundaria; extremar la vigilancia en los alrededores de los centros de educación secundaria, por parte de la Policía Local, intervención contenida dentro de la “Campaña  específica de control del absentismo en coordinación con la Guardia Civil”; y realización de la “Jornada de Formación a la Policía Local y Guardia Civil en el primer trimestre del curso 2013/14.

Además de, seguimiento continuo a hermanos de menores absentistas, hasta la finalización de la escolarización obligatoria, que hayan sido derivados a fiscalía de Protección al Menor por reincidir; y la elaboración de un Bando Municipal en materia de absentismo escolar del que ya existe un borrador inicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN