El tiempo en: El Condado

Chiclana

El Gobierno "aún no ha pagado" las ayudas prometidas a los autónomos del Plan de Empleo de 2012

Cándida Verdier aclara que “hay emprendedores que sólo han cobrado la mitad y otros que no han recibido nada".

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cándida Verdier.

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha trasladado públicamente la denuncia de numerosos autónomos chiclaneros, que se han acogido a las ayudas del Programa Integral de Empleo (Chiclana Emprende), puesto en marcha por el actual Gobierno de Marín y que, sin embargo, meses después siguen sin cobrar la cantidad estipulada.

En este sentido, Verdier ha aclarado que “no solo se trata de las ayudas del presente año, sino que también se prolonga a las del año 2012”. “Hay que recordar que de los 500.000 euros previstos en el presupuesto de 2012 para este fin, el Gobierno municipal no se gastó absolutamente nada, en detrimento de un importante grupo de personas, entre ellos, los autónomos”.

“Cansados de acudir a las distintas secciones del Ayuntamiento y obtener como respuesta que la Tesorería pagará cuando tenga dinero y que es una cuestión política, varios emprendedores chiclaneros han acudido hasta el Grupo Socialista para denunciar este hecho”, ha lamentado la edil del Grupo Socialista, quien vuelve a cuestionar “si no había una partida de 500.000 euros para este fin. ¿Acaso no se les aprobó la documentación presentada por estos emprendedores para la entrega del 50 por ciento de la cuota de autónomo durante seis meses?”.

Así pues, Cándida Verdier ha puesto como ejemplo el caso de un chiclanero que se ha acercado hasta el Grupo Socialista para explicar su situación. En este caso, el beneficiario de la ayuda del 50 por ciento de la cuota de autónomo pertenece al primer grupo de seleccionados de 2012, cuya presentación de solicitudes finalizó el día 15 de noviembre.

“El 20 de diciembre le viene aprobada la solicitud y, por tanto, el 1 de enero debería recibir el pago de la mitad de la cuota relativa a los meses de noviembre y diciembre; el 1 de marzo la cuota de enero y febrero; y el 1 de mayo, la relativa a los meses de marzo y abril”, ha explicado la edil socialista, quien ha criticado que “hay personas que aún no han recibido nada y otras como este joven que solo han cobrado el primer pago y la mitad del segundo, eso sí en mayo y junio”.

“A pesar de las reclamaciones continuadas al Gobierno de Marín, estos autónomos reciben la callada por respuesta de los responsables políticos”, ha destacado Verdier, quien ha recalcado que “los autónomos conforman el sector económico que está manteniéndose con más dificultades en esta época de crisis y que más genera empleo, tal y como dicen las estadísticas”. “Sin embargo, para este Gobierno no son prioritarios, puesto que siguen sin recibir lo que se les prometió varios meses después”, ha insistido.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento un escrito en el que solicita al Gobierno de PP y PVRE el listado de todos los beneficiarios del Programa Integral de Empleo de 2012, en sus tres ramas (Chiclana Emprende, Chiclana Emplea y Chiclana Forma), así como la cantidad que han recibido y en concepto de qué y, finalmente, cuándo han recibido las ayudas. “Así, se podrá comprobar cuánto de verdad tiene lo que denunciamos en estos momentos”, ha aclarado.

Finalmente, Cándida Verdier ha recordado que “el Grupo Socialista ya ha dicho en más de una ocasión que este Plan de Empleo es insuficiente y no cumple con las necesidades de las familias chiclaneras, puesto que, por un lado, los cursos de formación no sirven para que los beneficiarios puedan cotizar a las Seguridad Social”.

“Denunciamos también que se exigieran requisitos tan duros como el pago de todos los impuestos, cuando hay personas que no tienen ni para comer”, ha manifestado la edil socialista, quien ha añadido que “también dijimos que la partida presupuestaria no era suficiente y que se podía destinar hasta 4 millones de euros o que no se han gastado lo que tenían previsto, tal y como se demostró en la liquidación del presupuesto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN