La Fundación Juanelo Turriano, institución de referencia dedicada al estudio histórico de la técnica y de la ciencia, con especial énfasis en la historia de ia ingeniería, anuncia la apertura de una exclusiva exposición comisariada por Pedro Navascués Palacio y Bernardo Revuelta Pol.
“¿Qué comparten el asedio de Zaragoza, el buque Juan Sebastián Elcano, la Barcelona dieciochesca y los puertos de la Nueva España? Estos y otros muchos hitos de nuestra historia y geografía se representan mediante las maquetas históricas reunidas en la exposición
Fortificación y Ciudad. 29 maquetas, abierta en el Centro Conde Duque de Madrid, en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Fundación Juanelo Turriano con el Ayuntamiento de Madrid”, explica la entidad.
Entre las piezas expuestas, se encuentra una maqueta de la Plaza y Peñón de Gibraltar, que se custodia en el Museo Naval de Madrid.
Esta muestra se centra en las diversas formas de fortificación, desde castillos y murallas medievales, con sus torres y puertas monumentales, hasta las fortalezas bastionadas de la época ilustrada. Comenzando con las diosas protectoras de la ciudad, tocadas con coronas murales.
Demolidas muchas fortificaciones en el siglo XIX, nos queda el testimonio de sus maquetas, así como los magníficos planos y dibujos, también presentes en la exposición.
Para la exposición cuentan con el apoyo de instituciones como Patrimonio Nacional, Museo del Ejército, Academia de Ingenieros del Ejército, Museo Naval, Universidad Politécnica de Madrid, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas, Archivo General de Indias, Museo de Historia de Barcelona, Musée des Plans-Reliefs de París, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Biblioteca Nacional de España, Museo del Prado, Real Academia de San Fernando, Ayuntamiento de Sevilla, Colegio de Arquitectos de Cataluña, Museo Lázaro Galdiano, Centro Geográfico del Ejército, Archivo General Militar, Universidad de Navarra o CEDEX-CEHOPU que se han ofrecido a prestar sus piezas, algunas de ellas nunca expuestas, con un interés formal, estético, artístico, técnico y cultural de primer orden, que será puesto en valor como verdadero patrimonio cultural.
Los comisarios de la muestra han coordinado la edición de un excelente catálogo con cerca de doscientas cincuenta ilustraciones. Un estudio que parte de los remotos orígenes de los modelos de fortificación hasta llegar a la época ilustrada, sirve de introducción a los estudios individualizados de las maquetas expuestas, para los que se ha contado con la colaboración de otros doce autores.