El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

CGT rechaza el ERTE y los "despidos ecubiertos" de Masa en el Campo de Gibraltar

El sindicato alerta de las prácticas de la empresa, con un expediente que afecta a 54 empleados y el traslado de otros 14

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta anterior de Masa. -

El sindicato CGT ha dado a conocer la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por parte de la empresa Masa en el Campo de Gibraltar y los “despidos encubiertos” que está llevando a cabo. Se trata de una contrata de mantenimiento industrial que opera en gran parte de las grandes industrias de la comarca.

Dicha empresa, indica el sindicato, ha presentado un ERTE para 57 trabajadores con una duración entre 6 y 18 meses, así como el traslado de 14 empleados a diferentes delegaciones de la empresa por todo el país.

CGT entiende que “lo que la empresa busca es que el trabajador renuncie al nuevo puesto de trabajo, ya que tiene que empezar una nueva vida en otra comunidad autónoma, con lo que ello conlleva, buscar una nueva vivienda, cambio de colegio para sus hijos; en definitiva, CGT Metal entiende que se trata de despidos encubiertos”. 

Además, añade CGT, “la empresa, no contenta con esta forma de destruir empleo, empieza conjuntamente con la Inspección Médica con otra modalidad de despido que es la aplicación del Art. 52 apartado a) del Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre donde la Inspección procede a dar el alta a trabajadores de baja por patologías severas y cuando el trabajador se va a incorporar a la empresa la misma lo manda a realizarle el reconocimiento médico y se encuentra con que el médico de la empresa le da el no apto para su puesto de trabajo y por lo tanto, se procede a extinguir el contrato de trabajo”. 

El sindicato entiende que “algún médico se equivoca, porque no puede ser que uno le diga que está apto para su trabajo y otro  le diga que no está apto, y la consecuencia es despedido con veinte días por año” de indemnización. 

“Esta empresa también se está saltando el artículo 31 del Convenio del Metal de Cádiz, donde dice que cuando un trabajador tiene capacidad disminuida, pasará a efectuar otros trabajos en la misma empresa, es decir, una adaptación laboral a su puesto”, sostienen. 

Desde CGT entienden que “no podemos permitir este goteo continuo de despidos en esta Comarca y hacemos un llamamiento a los trabajadores para posicionarnos contra estas prácticas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN