El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

El PSOE alerta del riesgo de la Casa Millán, en Algeciras, si la obra no empieza

Instan al gobierno local a tomar medidas. La licencia caduca el 18 de noviembre, según la delegada de Urbanismo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obra de la Casa Millán. -

El grupo municipal socialista ha instado al gobierno local del PP a que reclame el comienzo de las obras de rehabilitación de la Casa Millán. La comisión municipal de Urbanismo aprobó a finales de diciembre pasado la licencia de obras, que señalaba el comienzo de las actuaciones en el plazo máximo de seis meses.

“Aun contando con el paréntesis del estado de alarma por la pandemia, el plazo legal se ha podido superar. Nos preocupa la situación del inmueble, y sobre todo por la llegada de las lluvias. Los soportes que aguantan la fachada no tienen vida eterna, y tampoco ayuda que el solar en el que se ha convertido el interior de la finca no esté cimentado. Landaluce debe ordenar con urgencia a la propiedad que comience las obras sin más retrasos”, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Los socialistas consideran que el gobierno local del PP ya debería haber actuado. Cuando el PSOE planteó su preocupación en la comisión de Urbanismo del pasado lunes percibió dudas que no han sido aclaradas en los días siguientes. El derribo del interior de la Casa Millán comenzó en agosto de 2019 y esa tarea se prolongó a lo largo de ese año.

“Ya han pasado muchos meses y no tenemos información sobre los planes de la propiedad y sobre cuál es el motivo del retraso en el comienzo de las obras de rehabilitación. Landaluce, tan hablador siempre para anunciar proyectos y falsas promesas, guarda ahora silencio cuando están pasando ya muchos meses y no comienza la rehabilitación comprometida”, declara Fernando Silva.

El PSOE muestra su preocupación por el riesgo que existe a que se prolongue el retraso y pueda dañarse la fachada, único elemento del original que queda en pie de lo que era una de las escasas muestras de edificios del siglo XIX en el centro de la ciudad.

Los socialistas esperan que mañana, en una nueva sesión de la Comisión de Urbanismo, se les aclare cuál el propósito de la propiedad del inmueble y la posición del gobierno local en este asunto.

Rodríguez denuncia un bloqueo
La concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha lamentado que el PSOE de Algeciras siga reclamando información relativa al proyecto de rehabilitación de la Casa Millán, cuando desde la Delegación de Urbanismo se le ha facilitado toda la documentación pertinente en varias ocasiones, al igual que al resto de formaciones que componen la Corporación Municipal.

“Además de sobrecargar el trabajo diario del funcionariado público solicitando información que ya tienen en su posesión, llevan desde 2018 tratando de paralizar la rehabilitación del edificio a través del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía y la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, cuyo delegado era el edil socialista, Daniel Moreno, que incluso llegó a amenazar al Ayuntamiento de Algeciras con tomar medidas legales”, manifiesta la delegada.

Ha destacado que Casa Millán es un edificio emblemático de Algeciras que lleva décadas en franco deterioro “y del que nadie se ha ocupado ni preocupado en años, hasta que el Partido Popular ha llegado al gobierno de la ciudad y pretende ponerlo en valor para el disfrute de todos los vecinos”.

Rodríguez considera que el Grupo Municipal Socialista debería revisar las actas de las Gerencias de Urbanismo, donde se recoge toda la información al respecto. “No sólo se limitan a demandar documentación por duplicado y triplicado, sino que, paralizan todos los trámites para luego exigirme que agilice los avances del proyecto de rehabilitación que nos acontece”. La delegada afirma que han cumplido punto por punto todo lo establecido en la ley, además de respetar los plazos de vigencia de la licencia hasta el 18 de noviembre, como han explicado los técnicos municipales. Una vez declarada la caducidad del expediente será cuando la Delegación de Urbanismo pueda reclamar al propietario las actuaciones pertinentes que tengan que acometerse. “Este equipo de gobierno jamás compartirá ni respaldará la injerencia política en temas urbanísticos, como no podría ser de otra manera, ya que es nuestra labor la de representar al pueblo y actuar conforme a la ley”, asegura la delegada.

Por todo ello, Rodríguez opina que “es muy triste que los señores Lozano, Silva y Moreno traten de hacer oposición buscando el mal para la ciudad, pensando que cuanto peor para Algeciras, mejor para ellos. Una actitud maquiavélica propia de personas que no quieren ningún bien para los vecinos de Algeciras”, lamenta la concejal delegada.

“Mentira, inutilidad y bloqueo son palabras que definen a este Grupo Municipal Socialista: mienten a la ciudadanía al decir que no conocen el contenido de una documentación que sí le han proporcionado los técnicos municipales repetidas veces, bloqueando todo avance logrado por este equipo de gobierno a través de otras administraciones y, no presentando ninguna medida de mejora útil a estos avances conseguidos”.

“No tengan ninguna duda de que quienes pretendan paralizar el progreso de nuestra ciudad, poner obstáculos en el camino y torpedear todo proyecto en perjuicio de Algeciras, tendrá en frente a un equipo de gobierno trabajador, comprometido con la ciudad y responsable. Los que buscan el mal para la ciudad tendrán la enorme responsabilidad de explicar a la ciudadanía el por qué de la parálisis que estamos sufriendo en ciertos temas de interés para los vecinos”, sentencia Yéssica Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN