El administrador ferroviario hace un balance de inversiones del pasado año, con 578 millones en líneas convencionales y 1.219 millones en alta velocidad
Adif y Adif Alta Velocidad invirtieron el año pasado unos cien millones de euros en Andalucía, aproximadamente el 5,5% de toda su inversión total en España, que ascendió a 1.798 millones de euros, un 15 % más que en el ejercicio anterior, según ha informado este lunes la compañía ferroviaria.
El mayor volumen de inversión correspondió a Adif Alta Velocidad, que sumó 1.219 millones de euros en España, un 4 % más que en 2018, al tiempo que Adif invirtió 578 millones de euros, un 48 % más de lo ejecutado en 2018.
La principal inversión de Adif en Andalucía fue la de 19 millones de euros destinados a la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras.
En alta velocidad, las principales inversiones fueron los 39 millones para el tramo Murcia-Almería, dentro del proyecto del Corredor Mediterráneo, y otros 36 millones destinados para la línea Antequera-Granada, actualmente en servicio.
Las inversiones más elevadas de Adif en España se realizaron en cercanías de Cataluña, por un total de 128 millones de euros, con actuaciones como la ampliación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS, en inglés) y el aumento de la disponibilidad del sistema de comunicación digital GSM-R, así como las obras de renovación integral entre Maçanet y Caldes de Malavella, entre otras.
En Cercanías de Madrid, Adif invirtió 78 millones de euros, con actuaciones como la renovación de la vía y electrificación del túnel de Atocha-Recoletos-Chamartín y estación de Recoletos (50 millones), la remodelación de la estación de Chamartín o la consolidación estructural de la estación de Méndez Álvaro.
La inversión en Cercanías se completó con una partida de 19 millones de euros para la Comunidad Valenciana, 17 millones para Asturias y 7 millones más en Cantabria.
Además, Adif invirtió 36 millones en el eje Sagunto-Teruel-Zaragoza; 28 millones más en la electrificación del tramo Salamanca-Fuente de Oñoro; 21 millones para la renovación de la línea Mérida-Puertollano; y 13 millones en actuaciones en estaciones de viajeros.
Del total de la ejecución presupuestaria de Adif en 2019, 82 millones de euros fueron destinados a obras de emergencia para reparar daños producidos por temporales.
En alta velocidad el principal volumen de inversión fue para la línea Madrid-Galicia, con una ejecución de 363 millones de euros, seguido de la línea de Extremadura, que recibió 163 millones, y para la línea del País Vasco la inversión sumó 111 millones.
Además, en 2019 se destinaron 69 millones a la variante de Pajares, que unirá la meseta con Asturias; 60 millones a la línea de Levante; 39 millones más para el tramo Murcia-Almería, y 36 para la línea Antequera-Granada.
En 2019 Adif ha recibido 319,3 millones de euros de ayudas procedentes del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Mecanismo Conectar Europa (CEF, en inglés), con un aumento del 41,3 %.