La delegación municipal de Servicios Sociales, a través del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas Junquillo y Atunara, está iniciando progresivamente la implementación de actuaciones de acompañamiento para la inserción sociolaboral, teniendo una especial atención a las personas beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía.
Al mismo tiempo ha creado un equipo multidisciplinar en materia de Prevención del Absentismo y Fracaso escolar, que ya está interviniendo en los centros educativos de Primaria de las zonas desfavorecidas y en los de Secundaria que recogen población de éstas. La concejal responsable del área, Zuleica Molina, ha asegurado no entender la integración social de estas zonas sin trabajar desde la raíz del problema, la baja cualificación de sus residentes, "por lo que estamos apostando fuerte por el trabajo con los menores y jóvenes, planteando un trabajo integral desde los centros educativos, los servicios sociales y las familias".
Además de estas actuaciones ya en marcha, el próximo mes de marzo se inicia en el centro de Servicios Sociales de poniente un programa para atender a los menores expulsados de los centros educativos, donde se trabajará además de contenidos didácticos, habilidades sociales , inteligencia emocional y se realizarán charlas y talleres motivadores.
Desde enero de 2018, los servicios sociales municipales han trabajado en la elaboración de nuevas estructuras y espacios de colaboración para poner en marcha una nueva forma de trabajo, donde la dinamización comunitaria y el trabajo en red son los pilares fundamentales. En la mañana del martes se mantuvo una reunión de coordinación para seguir concretando las actuaciones contempladas en el Plan Local con Nuevo Hogar Betania y Coordinadora Despierta, actuaciones que aportarán desde sus distintos ámbitos de actuación un abanico de posibilidades a las personas que están inmersas en la dura tarea de la búsqueda de empleo. Siguiendo con esta dinámica de trabajo el próximo 18 de febrero se reunirá la Comisión Local de Impulso Comunitario para dar a conocer las nuevas actuaciones del trimestre y planificar las del siguiente.
El Plan Local de Zonas Desfavorecidas está financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo hasta 2022 y está siendo impulsado desde la concejalía de Asuntos Sociales.