La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha señalado que la separación del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar en dos áreas independientes pasará por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en enero.
Así lo ha explicado hoy en su comparecencia en el Ayuntamiento de Algeciras, acompañada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la subdelegada de la Junta, Eva Pajares, en la que han hecho balance de un año del que destacan el “trabajo conjunto que en los ocho años anteriores no se ha podido hacer”.
Mestre ha explicado que “ya se está preparando la separación informática, porque es necesario todo ese trabajo previo, y en enero irá al Consejo de Gobierno de la Junta”. La delegada recuerda que el proceso cuenta con un informe jurídico que avala la medida.
En cuanto al balance en materia sanitaria, Mestre ha destacado la incorporación de 152 profesionales sanitarios este año en la comarca, así como la inversión de más de 1,3 millones de euros en equipamiento para el hospital Punta de Europa, la inversión prevista de 575.000 euros en 220 en el materno-infantil de este mismo hospital y la puesta en marcha de la Inspección Médica en Algeciras.
Sobre la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), ha destacado grandes proyectos, como la ampliación de la sede la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Algeciras (3,1 millones), La playa de mi barrio (1,2 millones) y el Centro de Interpretación Paco de Lucía.
Igualmente ha subrayado el plan de 112 medidas de cara al Brexit puesto en marcha por la Junta, la futura reforma del centro de menores de El Cobre y la actividad de los CADE (Centros Andaluces de Emprendimiento) en la comarca, con 208 empresas creadas que han generado 202 empleos y una inversión de 1,2 millones.
Ha destacado la Justicia como una de las prioridades para el gobierno de Juanma Moreno y ha recordado la inversión anunciada para 2020 de 1,9 millones para la ampliación de la sede de la Audiencia Provincial en Algeciras, así como la creación de cinco juzgados en la comarca este año y la incorporación de 36 funcionarios.
Landaluce, por su parte, ha centrado el balance en materia educativa. “La Junta ha solicitado licencias de obras por valor de 2.688.642 euros, la mayoría de ellas destinadas a colegios, como el Puerta del Mar (800.000 euros), además del Adalides, Virgen de la Esperanza, Entremares, García Lorca, Entre dos Aguas, etc.”.
Además, ha subrayado la importancia de la rehabilitación de viviendas en La Piñera, otro proyecto que cuenta con presupuesto, y ha celebrado que “la AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) está pagando ya hasta el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de los edificios de titularidad de la Junta, incluidos los muchos atrasos en los mismos”.