La delegada municipal de Fomento y Turismo, Ángeles Polanco, ha agradecido la promoción de esta idea al presidente de la entidad, Agustín Benítez, y a Juan Izquierdo. “Es una importante apuesta dirigida a potenciar el flamenco”, ha apuntado la edil. Los cuatro ganadores recibirán premios de 2.500, 1.500, 1.000 y 500 euros respectivamente.
Por su parte, Benítez ha mostrado su interés en que este certamen vuelva a contar con el esplendor que tenía anteriormente y que Chiclana recupere el papel que le corresponde en el mundo del flamenco, como un enclave de referencia.
La participación en este concurso está abierta para todas aquellas personas mayores de 16 años que sean cantantes aficionados. Deberán presentar su inscripción en la Peña Cultural Flamenca Amigos del Cante, por correo a la dirección calle Iro número 20 o en los números de teléfono 956 40 35 20 ó 696 91 23 26 en horario de diez de la mañana a dos de la tarde o de siete de la tarde a nueve de la noche. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 9 de octubre.
La fase de selección previa tendrá lugar en la sede de la peña los viernes de octubre, noviembre y el primero de diciembre, mientras que la final se celebrará el 12 de diciembre a partir de las diez de la noche. Los concursantes deberán interpretar un cante de cada uno de los siguientes grupos: en el primero se incluyen siguiriya, toná, polo, romances y tango; en el segundo soleá, tientos, bulerías, cantiñas y caña; y en el grupo C, cante libre sin que sean las que están en los grupos A y B.
La duración de cada cante no pasará de tres cuerpos, excepto la soleá que será de cuatro. La organización del concurso pondrá a disposición de los participantes uno o dos guitarristas, que serán José Pura y Joselito de Pura. No obstante, los participantes podrán venir acompañados de su propio tocaor.
Las bases se han enviado a unas 300 peñas de Andalucía y a todas las oficinas de turismo de España.