El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Picardo: Gibraltar no debe ser punto de "estrangulamiento polícial"

Ante el comité de Asuntos de Irlanda del Norte, Picardo se mostró en contra de imponer fuertes controles ya que perjudicaría la economía del territorio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Picardo.- -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, pidió hoy en Londres que no se permita que el paso fronterizo del Peñón con España sea utilizado como "punto de estrangulamiento político" tras el "brexit".

Picardo compareció hoy ante el Comité de Asuntos de Irlanda del Norte de la Cámara de los Comunes, que evalúa actualmente la situación fronteriza entre la provincia británica y la República de Irlanda, una vez que se materialice la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en marzo de 2019.

Al igual que Irlanda del Norte, Gibraltar, cuya soberanía reclama España, votó a favor de permanecer en el bloque europeo en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, pero el "brexit" presenta ahora dificultades en materia fronteriza.

 a raíz de la reclamación territorial española.En su declaración hoy ante el comité, Picardo se mostró en contra de imponer fuertes controles puesto que esto perjudicaría la economía del territorio, además de crear tensión política

"No debemos permitir que nadie use el cruce fronterizo como un punto de estrangulamiento político", insistió.

"Nadie va a aceptar algo que pueda parecerse, se sienta y huela a Checkpoint Charlie", afirmó Picardo en referencia al cruce entre Alemania del Este y Oeste durante la Guerra Fría y que simbolizó las divisiones entre Occidente y la ex Unión Soviética.

"No veo una frontera como una forma de crear conflicto, eso solo provocaría sufrimiento", agregó.

Unas 13.000 personas entran todos los días en Gibraltar desde España y hay dos cruces fronterizos, por lo que Picardo consideró que sería imposible establecer un estricto control como se hace, por ejemplo, en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Este año hubo polémica en Gibraltar al revelarse que un borrador de negociación sobre el "brexit" indicaba que se consultaría a España sobre cualquier asunto que afectase al Peñón.

"Es una de las relaciones más tensas en la diplomacia internacional", confesó el ministro principal al referirse a la disputa por la reclamación española.

Londres y Bruselas continúan las negociaciones sobre el "brexit" sin que se hayan alcanzado avances considerables en asuntos relativos a la situación de los comunitarios que viven en el Reino Unido y la factura que deberá pagar el Gobierno británico por los compromisos presupuestarios ya adquiridos.

La semana pasada, un documento comunitario divulgado en Dublín indicó que Irlanda del Norte debería permanecer en el mercado único y la unión aduanera para mantener abierta su frontera con Irlanda y para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

Gibraltar está bajo soberanía británica desde 1713 y, en un referéndum en 2002, rechazó por un 99 % de los votos la posibilidad de una soberanía compartida con España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN