El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se mostró optimista respecto al futuro del Peñón y del Campo una vez que se consume el Brexit tras participar en la tradicional marcha ("rally político") con motivo del Día Nacional de Gibraltar en la plaza de Casemates.
Picardo expuso que aunque el plan de su Gobierno para Gibraltar había pasado por permanecer dentro de la Unión Europea, el Ejecutivo ha trabajado desde el referéndum del año pasado de forma “muy cuidadosa para reposicionar al Peñón”, codo con codo con el Reino Unido. “Creemos que la vía que ha escogido el Reino Unido, aunque no es por la que apostábamos nosotros, puede generar oportunidades diferentes que tenemos la obligación de perseguir y de conseguir que sean beneficiosas y exitosas para Gibraltar y toda la zona de alrededor. Pensamos que esas oportunidades permitirán a Gibraltar continuar siendo motor económico y creador de riqueza para todos. Este Gibraltar británico quiere seguir aportando y apuesta por el beneficio mutuo de ambos lados de la frontera”, dijo.
En ese mismo contexto, el representante político del Peñón destacó el trabajo que su Gobierno está haciendo con los representantes de los trabajadores españoles y europeos en Gibraltar, los sindicatos de ambos lados, la Cámara de Comercio y las pequeñas y medianas empresas de la zona. “Creo que todos estamos de acuerdo en que es de vital importancia que velemos para que los trabajadores puedan seguir entrando y saliendo de Gibraltar para desarrollar su vida laboral como lo han hecho hasta ahora. De igual forma, es muy importante que el comercio pueda continuar ofreciendo libremente sus servicios. Hay que buscar un Brexit que funcione también para todo el Campo de Gibraltar”, manifestó.
En este punto, hizo hincapié en la necesidad de mantener “una frontera fluida, como la que debo decir hemos tenido en el último año. El propio ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho que eso debe ser lo que impere. Yo creo que con la actitud y el talante que presenta Gibraltar, y que también ha mostrado el señor Dastis hasta este momento, hay razones para ser optimistas respecto al futuro de Gibraltar y el Campo”, puntualizó.
Por otro lado, y en relación a la celebración hoy en Gibraltar de su Día Nacional y del 50 aniversario del referéndum de 1967, en el que los gibraltareños expresaron de manera abrumadora su deseo de seguir siendo británicos, Fabián Picardo recordó que "aquel 10 de septiembre Gibraltar “ejerció por primera vez su derecho a la autodeterminación de manera libre. El Reino Unido ha mostrado desde entonces un respeto absoluto a esa decisión. Y la Primera Ministra, Theresa May, ha ratificado hoy de forma contundente e inequívoca que Gibraltar seguirá siendo británico mientras así lo deseen los gibraltareños. Y yo creo que eso será así para la eternidad”, apostilló el Ministro Principal, que agregó que el mensaje trasladado hoy por May al pueblo de Gibraltar, retransmitido por vídeo durante el rally político, “no es para complacernos, pues es el mismo que expone al Gobierno de Gibraltar en privado y el mismo que sostienen los ministros del Foreign Office y del departamento para salir de la UE".
En similares términos se manifestó el viceministro Principal, Joseph García, quien insistió en "la importancia de que Gibraltar siga reivindicando su derecho a la autodeterminación medio siglo después del referéndum del 67. Agradeció además que la celebración especial de este año haya contado con la participación de parlamentarios europeos y representantes de todos los partidos británicos".