El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, asegura que es el más transparente de la democracia, rechazando así las críticas de la oposición sobre falta de información y aportación de documentos. Además, el alcalde ha solicitado a la Secretaría General un informe para aclarar la veracidad de las afirmaciones de los concejales de la oposición y desvela que de las 74 peticiones de información, sólo 8 están pendiente de contestación.
Ruiz Boix asevera que “lo dije en el último pleno y lo vuelvo a reafirmar: soy el alcalde de la historia de San Roque que más información entrega a los grupos de la oposición, y además se puede demostrar, porque la entrega de documentos desde que estoy en la alcaldía se hace por Decreto, para que no haya ninguna duda y exista un registro de ello”.
“No paramos -indicó el alcalde- de entregar la documentación que se nos solicita y estamos cumpliendo con la ley de Transparencia y con autoexigencias de colaborar con la oposición”.
El alcalde entiende que “el único problema que tiene la oposición es que esta formada por 4 grupos que no paran de demandar información, y en muchos casos con un ánimo destructivo”.
“Cuando veo muchas de estas peticiones que se responden y se entregan la documentación, no veo cual es la visión constructiva o como piensan ayudar a esas cuatro mil personas que están en paro y que están esperando, también de los concejales de la oposición, que generan propuestas y se les de ayudas para la generación de empleo y riqueza”, opina.
Ruix Boix entiende que “en muchas ocasiones sólo buscan generar obstáculos y lo que anuncian son recursos y contenciosos, no queriendo entender que esa forma de trabajar la repudian los ciudadanos”.
De hecho, desde la Secretaría General del Ayuntamiento se controla la gestión de las peticiones de información presentadas por los concejales mediante registro de Entrada, así como su resolución o estado de la petición.
Desde que tomara posición en esta legislatura el alcalde, hace casi un año, se han presentado en el registro de entrada de la Secretaría general un total de 74 peticiones, de las que tan sólo 8 están pendientes de su contestación.
Así por este conducto, el PP ha solicitado documentación en 10 ocasiones; Sí se Puede en 12; el PA en 22; y el PIVG en 30. De las 8 pendientes, 5 corresponden al PIVG; dos al PA y 1 a Sí se Puede.
También, los concejales presentan peticiones de información en los plenos que son contestadas mediante Decreto. Por tanto, las peticiones de información son muchas más de las que aparecen en esta tabla y también se han tramitado y contestado muchas más.
En concreto, el alcalde y los concejales contestan en el mismo pleno a numerosos ruegos y preguntas formuladas en el mismo pleno.
Además de ello, no se contabiliza la infinidad de veces que los ediles solicitan expedientes sobre numerosos puntos, bien sean del propio Ayuntamiento, como de las empresas municipales a través de sus Consejos de Administración.
El alcalde entiende que “estas peticiones suponen una carga extra de trabajo y son un exceso por parte de la oposición, ya que más que requerir información tratan de obstaculizar la gestión municipal”.