El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

CGT denuncia que Befesa traslada restos sin tratar de Acerinox

Sostienen que el 44% de las escorias que llegan a la planta no son tratados. Afirman que hay más incumplimientos en la acería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El comité de empresa de Befesa, representado por su presidente, José Manuel Reula, denunció en una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de CGT el traslado de residuos “sin tratar” de Acerinox, en su planta de Palmones, en Los Barrios, al vertedero de La Doctora, en la Sierra del Arca, en San Roque.

Como ya adelantó VIVA CAMPO DE GIBRALTAR en su edición del martes, la denuncia de los representantes de los trabajadores de Befesa es la del traslado del 80 camiones diarios con 23 toneladas de cenizas cada uno.

Según el comité, este traslado se debe a que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía abrió expediente a Acerinox por la acumulación de este material, que afinales de diciembre provocó que durante un temporal volasen residuos y se extendiesen por diversas zonas de Palmones.

Sin embargo, sostienen que la obra que está realizando Acerinox consiste en solo una pantalla que supone un “lavado de cara”, ya que el objetivo de dicha pantalla es, por un lado, reducir los ruidos denunciados por vecinos de Palmones y Guadarranque, y evitar que sean visibles las montañas de residuos que se acumulan en la zona junto a la planta de Befesa dentro de Acerinox.

Mal funcionamiento
Según explicó Reula, esta acumulación se produce porque el sistema implantado por Befesa para el tratamiento de estos materiales no es efectivo. El 44% de los residuos que llegan no pueden ser procesados porque el sistema no es capaz de asumir tanta cantidad.

Además, aseguran que el filtro por el que deben pasar las escorias no funciona de manera adecuada, lo cual hace que ese 44% de los restos no se procesen de manera correcta.

Desde el comité de empresa y desde CGT entienden que el caso es “la pescadilla que se muerde la cola”, ya que si los residuos que sostienen que llevan a La Doctora, en principio, volverían a la planta para ser tratados, no podrán serlo, dado que se siguen acumulando restos a diario, con lo que no podrán ponerse al día.

El propio comité explica que realizó un informe recomendando volver al sistema que tenía la anterior empresa que prestaba el servicio de tratamiento de residuos anes que Befesa. Ello requeriría una inversión una cuarta parte más barata que el presupuestado por Acerinox para la reforma de esa planta. Dicho informe ha sido entregado a la propia Befesa, a Acerinox y a la Autoridad Laboral, si bien no han obtenido respuesta alguna.

Incumplimientos
Además de este caso, el responsable del sector del Metal de CGT, Fernando Oncala, asegura que ya se han denunciado otras deficiencias en diversos puntos de las instalaciones de Acerinox que no han sido atendidas y lamentan el riesgo que suponen para los trabajadores de Acerinox y todas las contratas que trabajan en la planta.

El responsable de comunicación de CGT, Rafael Fenoy, añadió que el riesgo ante los incumplimientos que denuncian se extiende también a la población de los alrededores de la planta, por lo que piden a la Junta de Andalucía que actúe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN