La Policía Nacional ha recuperado en La Línea de la Concepción (Cádiz) durante el mes de enero más de diez todoterrenos sustraídos, los cuales han sido localizados en diferentes registros practicados en operaciones contra el tráfico de drogas.
Según detalla la Comisaría Provincial un comunicado, los vehículos eran utilizados para transportar la droga desde la costa hasta las "guarderías" a la espera de su distribución por vía terrestre. Durante las intervenciones policiales han sido detenidas diez personas y aprehendidos más de 1.500 kilos de hachís.
La Policía explica que los grupos locales dedicados a la introducción de hachís en la Península utilizan como parte de su infraestructura vehículos todoterreno para transportar la droga desde la playa (lugar donde se produce el alijo de hachís) hasta las "guarderías" (lugar donde se oculta la droga), e incluso para transportar bidones llenos de combustible para alimentar las embarcaciones que transportan la droga desde Marruecos a España.
Las circunstancias en las que se producen los alijos de hachís hacen necesario el uso de este tipo de vehículos, ya que debido a su tracción y potencia son capaces de transportar grandes cantidades de droga a altas velocidades.
En las diferentes actuaciones policiales centradas en la lucha contra el tráfico de droga donde se recuperaron vehículos sustraídos, se ha observado como la mayoría de los vehículos tenían los cristales tintados y carecían de los asientos traseros, los paneles laterales e incluso los cuadros de mandos.
Estas modificaciones son realizadas por estas organizaciones para aumentar la capacidad de carga y la discreción, llegando incluso a falsificar las placas de los vehículos para dificultar la labor policial.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de La Línea de la Concepción han puesto de manifiesto que estas organizaciones locales dedicadas a introducir hachís en la comarca están relacionadas con otras de ámbito nacional dedicadas al tráfico ilícito de vehículos, las cuales les proveen continuamente de vehículos sustraídos en diferentes provincias de España para utilizarlos como vehículos de carga de hachís.
Los vehículos de alta gama, valorados todos ellos en más de 600.000 euros, han sido entregados a sus legítimos propietarios. Las intervenciones han sido realizadas por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y de la Brigada de Policía Judicial a través de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, todos ellos destinados en la Comisaría de la Línea de la Concepción.