El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Una pareja okupa una vivienda social en San Roque, vacía, pero ya adjudicada

Entraron anoche y ellos mismos llamaron a la Policía Local para avisar de que estaban okupando el inmueble, en las "51 viviendas". Tienen un bebé de 9 meses, enfermo. Los adjudicatarios del inmueble llevaban 4 años en lista de espera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pareja okupa con su bebé -

Tienen 19 y 20 años, y un bebé de 9 meses que, desde que nació prematuro, tiene problemas de pulmón. Ambos están en el paro, aunque él intenta "sacarse algo" con las "chapús" que le salen. 

Hasta ahora vivían en casa de los abuelos del pequeño, pero ayer, tras una discusión, se vieron en la calle. "Nos enteramos de que esta casa estaba vacía y anoche decidimos entrar. Por mi hijo haré lo que sea necesario, para que esté bien", relataba a VIVA esta mañana la joven madre. Así, okuparon una de las conocidas como las "51 viviendas" de la avenida Tercer Centenario de San Roque, propiedad de la empresa municipal Emroque.

Indicaron que se había quedado vacía hace una semana "y hay muchas más vacías", aseguró la pareja.

Vivienda ya adjudicada

Sin embargo, según ha podido saber VIVA de fuentes municipales fidedignas, ayer mismo se adjudicó el inmueble. Los afortunados son un matrimonio de 39 años con tres hijos y que llevaban 4 años en las listas de espera de Asuntos Sociales y Emroque.

Ellos avisaron a la Policía

Anoche, cuando la joven pareja vio como única salida la okupación de la casa, de tres dormitorios, optó por llamar a la Policía Local para avisar de que estaban entrando en la vivienda. Cambiaron la cerradura y pasaron allí la noche, con un sofá, una cama y poco más que pudieron reunir. Esta misma mañana fueron a hablar con Asuntos Sociales. "La asistente Social me ha dicho que no nos darán luz ni agua y que si las enganchamos, nos las cortarán. Además, me aseguró que a las 10.30 horas vendrían a casa la Policía Local y la Guardia Civil para que nos marcháramos".

Así, contactaron con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Campo de Gibraltar, que reunió a una quincena de personas en los alrededores de la vivienda okupada para evitar que los jóvenes y el bebé fueran desalojados.

Pero ningún agente ha llegado al inmueble. "Han intentado asustaros, intimidaros", les calmaba José Lozano, portavoz del colectivo. Lamentaba que "en San Roque siempre se hacen las cosas así, a pesar de que sabemos que tienen casas vacías". Fuentes de la Guardia Civil han indicado a esta redacción que "sin orden judicial, no se puede intervenir". 

En la misma línea se pronunció la edil de San Roque Sí Se Puede, Claudia Amado. "Estamos de acuerdo con que se cumplan las listas de espera, pero hay que buscar una alternativa en casos urgentes como éste". La edil reconoció que San Roque está por encima de la media nacional en cuanto a viviendas sociales por municipio. "En San Roque hay un 6% cuando la media nacional es del 2%", indicó. Aunque recordó también que "se aprobó por unanimidad en pleno declarar a San Roque como municipio libre de desahucios".

Alternativas y postura municipal

Lo cierto es que la joven okupa reconoció a VIVA que en Asuntos Sociales le han ofrecido la posibilidad de pagarle durante 6 meses la mitad del alquiler de un inmueble. "Pero ellos no pueden asumirlo y nadie les va a alquilar una casa sin tener nóminas ni contratos", argumentaban desde la PAH.

No saben aún lo que harán, pero la joven pareja defiende que "por el niño, lo que sea".

Mientras, desde el Ayuntamiento han indicado a VIVA que "defenderemos la legalidad y, por supuesto, se darán todos los pasos para que la familia a la que le corresponde la vivienda, no sea perjudicada". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN