El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que se ha incluido al puerto de Gibraltar en la lista de puertos autorizados oficialmente a nivel internacional para la emisión de certificados de control de sanidad a bordo.
El Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (2004) supuso un avance fundamental en la estrategia de lucha contra las enfermedades infecciosas a escala global y la capacidad para supervisar los buques y emitir los certificados de control de sanidad a bordo es una parte esencial de esta estrategia. El puerto de Gibraltar puede ahora formar parte de los puertos internacionales con la autorización y el equipamiento necesarios para llevar a cabo esta tarea. La Agencia Medioambiental podrá someter a inspección los buques y emitir certificados de control de sanidad.
El Ministro de Sanidad, John Cortés, comentó: “Me satisface que los incansables esfuerzos de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, el puerto de Gibraltar, la Agencia Medioambiental y la Agencia de Fronteras y Guardacostas, entre otros departamentos, se hayan visto por fin recompensados. Éste es otro importante avance obtenido gracias a los esfuerzos del Gobierno de Gibraltar por garantizar que el puerto del Peñón pueda ofrecer una amplia gama de servicios marítimos”.
El Ministro de Puerto, Paul Balbán, comentó: “El reconocimiento de la OMS en este sentido permitirá al puerto de Gibraltar ofrecer otro servicio complementario importante, que sin duda servirá para fomentar aún más el uso del puerto de Gibraltar entre los actores del sector marítimo internacional”.