El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

García habla de los incidentes en aguas aledañas al Peñón en el Congreso del Partido Liberal Demócrata

El Viceministro considera que el Gobierno del Reino Unido debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Subrayó también los incansables esfuerzos de España para excluir al aeropuerto de Gibraltar de las normativas europeas en materia de aviación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso del Partido Liberal -

El Viceministro Principal, Joseph García, ha declarado que el Gobierno del Reino Unido debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos en aguas aledeñadas a Gibraltar. El Viceministro ha declarado que las medidas adoptadas por la vía diplomática son claramente insuficientes porque España sigue burlando la soberanía británica en aguas gibraltareñas.

García hizo estos comentarios en el concurrido discurso pronunciado en el Congreso del Partido Liberal Demócrata en Bournemouth, en el marco del cual presidió —junto con el Ministro de Cultura, Steven Linares— la tradicional recepción del Gobierno de Gibraltar.

El Viceministro Principal puso al corriente a los asistentes de los últimos acontecimientos vividos en Gibraltar. Recalcó la reciente incursión del Servicio español de Vigilancia Aduanera (SVA), en el que se efectuaron disparos contra pescadores gibraltareños, así como el reciente incidente en el que la Guardia Civil embistió a una pequeña embarcación de recreo. Informó a los asistentes de que se contaron 129 incursiones de buques de Estado españoles en agosto, y 80 en lo que llevamos de mes, con diferentes grados de gravedad.

Las continuas incursiones han creado cierto grado de inseguridad y aprensión entre la comunidad de marineros y pescadores y García advirtió del riesgo de que se pierdan vidas en el mar si se permite que la situación actual continúe.

El Viceministro Principal subrayó también los incansables esfuerzos de España para excluir al aeropuerto de Gibraltar de las normativas europeas en materia de aviación y acusó a España de tomar a toda Europa como rehén con este fin, insistiendo en el incumplimiento que, desde Madrid, se ha hecho de los Acuerdos de Córdoba.

García explicó la situación en la frontera, que vigila la Comisión Europea, e hizo hincapié en que España seguía usando el tráfico en la frontera como arma política contra Gibraltar. Asimismo, destacó la participación de Gibraltar en el referéndum británico sobre la permanencia en la Unión Europea.

Lord David Chidgey, un veterano defensor de Gibraltar, respondió en nombre de los asistentes y Sir Graham Watson hizo hincapié en la singular identidad del pueblo gibraltareño y su derecho a la autodeterminación. El evento contó con la presencia del Portavoz de Asuntos Exteriores del partido, el diputado Tom Brake, el diputado Alistair Carmichael, la Portavoz de Defensa, la baronesa Jolly, así como de muchos otros amigos de Gibraltar, como la baronesa Harris y Sir Simon Hughes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN