El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Los ingresos urbanísticos del Ayuntamiento caen un 68%

La Gerencia de Urbanismo ha cerrado el ejercicio 2008 con un déficit de 2,2 millones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La crisis del ladrillo ha provocado un descenso importante en los ingresos municipales por conceptos urbanísticos. -
  • En 2008 se recaudaron 4 millones de euros, frente a los 12,3 que se ingresaron un año antes
  • La delegada del área culpa al anterior Gobierno del PP de estos resultados negativos
La crisis del ladrillo sigue extendiendo sus tentáculos, y ya no sólo golpea a empresas privadas y trabajadores, sino que ha alcanzado incluso a los propios ayuntamientos. El parón del sector inmobiliario -otrora principal fuente de recaudación del Ayuntamiento chiclanero- está dejando más que resentidas las arcas municipales. Los ingresos urbanísticos (que proceden principalmente del ICIO -Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras-, licencias de obras y plusvalías por compra o venta de inmuebles) han caído en picado en el último año. Un 68 por ciento, según datos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. 

Si en 2007 se recaudaron más de 12,3 millones de euros por los conceptos antes mencionados, el pasado año apenas se superaron los 4 millones de euros. Este importante descenso de ingresos, unido, según la delegada de Urbanismo, Cándida Verdier, a la “mala gestión” del anterior equipo de Gobierno cuatripartito, ha provocado que la liquidación del presupuesto de 2008 de la Gerencia haya arrojado unos resultados negativos. Así pues el presupuesto del área urbanística se cierra con un déficit de 2.260.829 euros, esto es, que hubo más gastos que ingresos durante el pasado ejercicio. Asimismo deja un remanente de tesorería (saldo disponible en las arcas) de 45.876 euros. A juicio de Verdier, las cuentas muestran “la mala gestión llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno popular en materia de Urbanismo ya que es evidente que no se han gestionado los recursos con eficacia”. 


Mala gestión anterior 

Según la edil “era previsible que los ingresos en Urbanismo disminuirían debido a la crisis, pero el PP no lo tuvo en cuenta e hizo una previsión de ingresos muy elevada y gastó por encima de las posibilidades”. Verdier pone como ejemplo de sus afirmaciones el hecho de que el PP contemplara en el presupuesto de 2008 un ingreso de aproximadamente 24 millones de euros por la venta de la última parcela hotelera disponible en la urbanización de la Loma del Puerco, una parcela que, curiosamente, ya se había intentado vender con anterioridad por 18 millones y no se había conseguido y que, aún hoy, sigue disponible. 

Para dar aún mayor fundamento a sus críticas, la delegada de Urbanismo ha realizado una comparativa entre los resultados de 2008 y los de ejercicios anteriores. En este sentido ha recordado que en 2007 el ejercicio se cerró con 529.749,66 euros en positivo y 2.545.635 euros de remanente. En 2006 los datos fueron aún mejores, con un superávit de 4.192.173,77 euros y un remanente de 5.110.936,93 euros. “Unos números que ponen de manifiesto la diferencia abismal de los resultados dependiendo de cómo se gestionen los presupuestos”, concluye Verdier. 

Todos estos datos fueron abordados en el Consejo de Administración Extraordinario de Urbanismo que se celebró este miércoles y, en el que, como primer punto del orden del día, se trataba la liquidación del presupuesto 2008. Un encuentro que estaba previsto diera comienzo a la una de la tarde pero que tuvo que retrasarse una hora por falta de quorum ya que ningún miembro del PP ni del PA acudieron a la convocatoria. El equipo de Gobierno ha calificado este hecho como “una irresponsabilidad política”, ya que “no han dado ninguna importancia a la gestión que ellos mismos hicieron”.


Adquisición de suelo

Por otro lado, Consejo de Administración de Urbanismo aprobó este miércoles el pliego de cláusulas administrativas y técnicas que regirán el concurso para la adquisición de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida. Un documento que será enviado inmediatamente al BOP para su publicación. Una vez salga el anuncio, los propietarios de terrenos interesados en venderlo al Ayuntamiento tendrán un plazo de 20 días para presentar su propuesta. Los criterios de valoración de las propuestas serán básicamente económicos, dando mayor puntuación a la mejor oferta, aunque también se ponderarán las circunstancias urbanísticas del suelo y las mejoras propuestas por sus propietarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN