El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado este viernes en sesión ordinaria el Plan de Empresa 2016, que contempla una inversión de la institución portuaria en el próximo ejercicio de 86 millones de euros, entre los que se incluye una partida de 12,5 millones para cofinanciar la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, tramo de 176 kilómetros integrado en dos de los nueve corredores prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes aprobada por la Unión Europea (UE) en 2013.
El presidente de la institución portuaria, Manuel Morón, ha propuesto la inclusión de esta partida con el objetivo de dar un impulso, "a ver si puede ser definitivo", a un proyecto "vital" para el futuro del puerto de Algeciras, informa la APBA en un comunicado.
En este sentido, la iniciativa aprobada por el consejo está condicionada a que la citada cofinanciación no supere la cantidad que la institución portuaria debería aportar al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria en el periodo 2016-2019 (estimado en unos 15 millones de euros); que la cofinanciación se haga a través de un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que recoja que el Adif aporte el resto de financiación para que, junto a los Fondos Feder, pueda cofinanciarse la totalidad de la obra. Otra condición es que se mantenga a la Autoridad Portuaria "puntualmente informada de la marcha del proyecto".
FONDO DE ACCESIBILIDAD
Señala que dichas condiciones se suman a la aprobación del Reglamento del propio Fondo de Accesibilidad al que este mismo viernes ha dado luz verde el Consejo de Ministros.
El presidente de la APBA ha reiterado su opinión sobre el citado Fondo, "injusto para puertos que han estado en desventaja frente a los que han tenido accesos y conexiones terrestres con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".
Por este motivo, Manuel Morón ha explicado que la APBA propuso en su día al Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) que el Fondo recogiera un mecanismo de compensación, pero "no ha sido así y ahora nos encontramos sin accesos, sin ferrocarril y si los queremos los tenemos que pagar nosotros porque nos dicen que se acabó el dinero, lo cual no es del todo cierto porque como recogen los PGE 2015, se siguen haciendo ferrocarriles para otros puertos".
Por otra parte, la APPBA explica que, además de los 86 millones de euros de inversión, prevé un importe neto de la cifra de negocio de 76 millones de euros y un resultado del ejercicio de 17 millones de euros.
La APBA seguirá bonificando las tasas hasta el máximo que permite la Ley con el objetivo de atraer más tráfico y crear empleo y riqueza en la comarca. Así, los coeficientes reductores bajarán del 0,95 al 0,90, que llevará a la institución a dejar de ingresar de forma voluntaria en 2016 más de 20,6 millones de euros por este concepto.
En el apartado de actividad, el Plan de Empresa 2016 contempla una previsión de tráfico de 98 millones de toneladas de mercancías, 4,6 millones de Teus y más de 300.000 camiones en las líneas del Estrecho. Como ha afirmado Morón, "los 100 millones de toneladas tendrán que esperar un año más".
TRÁFICOS SEMESTRE
En la sesión de este viernes también se han analizado los tráficos del primer semestre del presente año, que suman un Tráfico Total de 47,3 millones de toneladas de mercancías (-3,1%) y 2.080.000 Teus (-10,9%), cifras que aunque siguen en rojo, empiezan a recuperarse.
En este sentido, Morón avanza que hay mejores perspectivas para el segundo semestre y el objetivo es terminar el año en cifras similares a las de 2014.
En el tráfico de contenedores otro aspecto positivo es el aumento de los Teus llenos de import/export, que aumulan un crecimiento del 1,7 y del 12,5 por ciento, respectivamente.
Por tipos de tráfico, los graneles líquidos suman 13,7 millones de toneladas (+7,2%), los graneles sólidos un millón de toneladas (+55,2%) y la mercancía General 29,8 millones (-6,6%). El bunkering desciende hasta los 1,6 millones de producto suministrado (-5%) y la pesca fresca 499 toneladas (+18%) descargadas en lonja.
En los tráficos del Estrecho los pasajeros bajan hasta los dos millones de pasajeros y 392.513 vehículos, mientras que el tráfico ro-ro (camiones) crece hasta las 160.727 unidades (+5%).