En el acuartelamiento Buenavista, del Grupo SAM-Hawk-Patrio
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido hoy, jueves, a los actos organizados en el acuartelamiento Buenavista, del Grupo SAM-Hawk-Patriot, con motivo de la celebración de la patrona de la Artillería, Santa Bárbara.
Ruiz Boix estuvo acompañado en la tribuna de autoridades de la alcaldesa de La Línea, Gema Araujo, del subdelegado de la Junta, Angel Gavino, así como por otros mandos militares y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Durante la celebración, presidida por el general de brigada Guillermo Fernández, mandos militares impusieron condecoraciones y reconocimientos, se hizo un homenaje floral a los Caídos y hubo un desfile de tropa.
Al finalizar el acto, el alcalde señaló que “se trata de un día muy importante para el arma de Artillería. En San Roque, con la tradición histórica que tenemos con el estamento militar, teníamos que estar presentes en esta festividad”.
El primer edil apuntó que “un año más el Ayuntamiento está presente en la celebración del Día de Santa Bárbara en este acuartelamiento, junto a amigos y familiares de los militares”.
El “Grupo SAM HAWK PATRIOT”, una de las principales unidades de Artillería Antiaérea del Ejército español, se encuentra ubicado en este Acuartelamiento desde el año 1965. Desde entonces se ha convertido en una de las unidades militares señeras del Campo de Gibraltar, contribuyendo a reforzar los estrechos vínculos de esta comarca con las Fuerzas Armadas, especialmente con la artillería.
El RAAA 74 San Roque, que el próximo año cumple 50 años, incluye actualmente el Grupo de Misiles I/74, que dispone de los sistemas antiaéreos HAWK y PATRIOT, y la Unidad de Reparaciones III/74, unidad de mantenimiento y apoyo logístico de alta especialización.
Seis baterías de misiles Patriot se desplazarán el próximo año a Turquía en labores defensivas de la OTAN. Este aspecto fue destacado por el tte coronel Antonio España, el más antiguo del acuartelamiento, en su alocución.
Unos 90 militares de los 130 que se desplazarán a Turquía pertenecen al acuartelamiento sanroqueño, que desplazará bajo mando OTAN un total de seis de las ocho baterías de misiles Patriot existentes en San Roque, con capacidad para 24 misiles.
Se trata de la primera ocasión en la que el regimiento de artillería antiaérea 74 de San Roque realiza una misión en el extranjero y se han previsto dos rotaciones del personal cada seis meses.
Al ser una misión defensiva de un hipotético ataque con misiles balísticos o aviones de Siria a un país de la Otan, los militares españoles estarán las 24 horas de todos los días que estén desplegados en alerta permanente.