El Partido Andalucista de Los Barrios, tras la aprobación por parte del Pleno de la Corporación el pasado lunes 10 de noviembre, de la revisión de oficio del convenio suscrito con Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar sobre la cesión de la gestión del agua, basura y alcantarillado y su presentación ante el Consejo Consultivo de Andalucía, ha ratificado "la propuesta de realizar una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos del municipio sobre la gestión de agua, basura y alcantarillado que presta la empresa Arcgisa, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar".
"Una propuesta de consulta popular que el Partido Andalucista encuentra más necesaria que nunca tras comprobar la opinión de los vecinos durante la celebración de las tres primeras asambleas vecinales celebradas durante estos días por parte del consistorio", indican.
"Entre las preocupaciones principales de los vecinos, que han expresado de forma constante en las tres citas vecinales, se encuentra el precio del agua y el deficiente servicio prestado por Arcgisa; crítica que el PA corrobora totalmente", añaden.
Para el PA resulta "escandaloso que las conducciones de agua de Los Barrios sufran hasta un 40% de pérdidas, sin que Arcgisa tengan ningún proyecto para remediar este despilfarro que sin embargo recae sobre el bolsillo de los ciudadanos".
Del mismo modo, el PA considera "totalmente inadmisible que Arcgisa sugiriera al Ayuntamiento que no asfaltara algunas calles temiendo la rotura de las tuberías, sin proponer su arreglo para un posterior asfaltado".
De igual modo, cree "inaceptable que Arcgisa propusiera incluir un nuevo canon en la factura de los ciudadanos barreños para poder realizar obras de mantenimiento, cuando esa actuación debería ser supuestamente su obligación y su deber dentro del actual contrato".
El PA recuerda que ha "instado en numerosas ocasiones a Arcgisa a realizar una auditoría integral que aclare totalmente las cuentas de esta empresa pública, que ronda los 40 millones de deuda".
Desde el PA consideran "inaceptable el enorme gasto político que soporta Arcgisa, con dos consejeros delegados más personal adjunto, nombrados a dedo por PP y PSOE; y del mismo modo los altísimos sueldos del personal directivo de Arcgisa y de su director gerente, superior en este último caso a los cien mil euros al año".
"Por todas estas irregularidades en la gestión de Arcgisa el PA decidió romper el pacto de gobierno en Mancomunidad con el PP", aseguran.
Por otra parte, desde el PA denuncian una vez más "la actitud desleal del PSOE de Los Barrios que en lugar de velar por los intereses de los ciudadanos se pone del lado y defiende la actual gestión deficiente de Arcgisa".