La Mesa Técnica de Absentismo Escolar ha valorado el comienzo del curso escolar
Los integrantes de la Mesa Técnica de Absentismo Escolar, dependiente en el organigrama de trabajo de la concejalía de Asuntos Sociales, que dirige la edil Aurora Camacho, han mantenido una reunión en la que se ha valorado la incidencia del absentismo en lo que se lleva de curso escolar.
Así, durante el presente curso, los centros escolares han derivado al Equipo Municipal de Absentismo Escolar 58 casos de menores absentistas, de los cuales, 24 no habían formalizado matricula. Además se sigue trabajando con 151 menores que en el anterior curso escolar formaron parte del programa de absentismo y actualmente están en seguimiento.
Aurora Camacho destaca la colaboración que para luchar contra este asunto se tiene de los centros educativos ante esta problemática y anima a los mismos a seguir trabajando en esta línea.
Ante esta situación, los miembros del Equipo Técnico de Absentismo Escolar realizan un seguimiento continuado de los menores absentistas, informando a los padres de la Ley, las consecuencias de no llevar al menor a clase y de las diligencias a seguir en caso de la no regularización de la actividad escolar del alumno.
Desde los Servicios Sociales se trata de concienciar a las familias de la importancia de la asistencia regular a la escuela, proporcionando asistencia psicológica, individual o familiar cuando así se ve conveniente. Al final de este proceso, cuando ya se han tomado todas las medidas para evitar que el menor siga faltando a clase y no se ha conseguido un resultado positivo, es decir, que la familia y el menor no han cumplido los objetivos marcados, la Comisión Municipal de Absentismo Escolar pone el caso en conocimiento de la Fiscalía.
En lo que se lleva de curso se han realizado 19 actas de compromiso, actas que se realizan conjuntamente entre la concejalía de Asuntos Sociales y la jefatura de la Policía Local, siendo éstas el paso final del protocolo de absentismo escolar cuyo incumplimiento conllevará al envío del expediente del menor a Fiscalía Provincial de Menores, previa toma de declaración a los tutores legales por estar incurriendo en un presunto delito de abandono de familia.
Actualmente se ha remitido a la Fiscalía 3 expedientes de menores absentistas por haber mantenido durante cursos anteriores y en el actual un absentismo escolar alto.