Ocho novilleros, procedentes de las ocho escuelas taurinas de la provincia, competirán el próximo 18 de octubre para inscribir su nombre como primer ganador del Programa de Fomento de la Cultura Taurina que han puesto en marcha la Diputación de Cádiz y la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta.
El cartel de este festejo ha sido presentado hoy en el Museo Taurino de La Línea por la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, que ha ofrecido detalles sobre cómo se desarrollará la novillada y los objetivos de este programa pionero de la Diputación, que no sólo permite promocionar a jóvenes artistas facilitándole una salida profesional, sino que pretende fomentar toda la industria del toreo y su impacto cultural, turístico y económico para las diferentes localidades. En la presentación ha estado acompañada por Javier García, concejal de La Línea; Curro Duarte, del Museo Taurino; Juan Carlos Landrove, de la Escuela taurina de a La Línea; y Antonio Caba, de la empresa promotora.
El cartel está compuesto por José Miguel Luz, de la Escuela del Campo de Gibraltar; Santiago Muñoz, de la de San Fernando; Jorge Alba, de Chiclana; Miguel Andrades, de Jerez; Miguel Pacheco, de La Línea; María Serra, de Ubrique; Pablo Mora, de El Puerto y Diego Luque, de Algeciras, que han sido los ocho mejores en los tentaderos celebrados en Chiclana, Sanlúcar, San Roque y Ubrique, según los profesores de las propias escuelas. Cada uno de ellos lidiará un novillo de la ganadería de Manolo Caro.
En total, 48 alumnos han participado en el certamen de los que 36 no se han clasificado. En las preliminares se han lidiado 24 bravas becerras de la ganadería de María del Carmen Camacho.
En este último festejo del programa cambia la modalidad. Las clasificatorias han sido cuatro tentaderos, pero en esta ocasión los aspirantes protagonizarán una novillada. Comenzará a las 17.30 horas en la Plaza de Toros de La Línea y el acceso del público será a través de invitación.
El Plan de Fomento de la Cultura Taurina es una iniciativa de la Diputación en colaboración con la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta con el objetivo de preservar y fomentar los valores culturales de la fiesta y la industria del toro. Además ha servido de apoyo a las escuelas taurinas, con la entrega lotes de material al inicio del programa por parte del presidente de Diputación, José Loaiza.
En 2015 se celebra la segunda fase de este programa con el mismo esquema: semifinales con tentaderos en Los Barrios, Jerez, Algeciras y El Puerto de Santa María, y gran final con novillada en San Fernando.