El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Francisco Vaca se perfila como nuevo consejero delegado de Arcgisa

Victoria González, de la Junta de Comarca, ya presentó su dimisión en el último pleno para dejarle el asiento a Vaca y darle así posibilidad de acceder al cargo. La agrupación socialista de Algeciras hubiera preferido a Isabel Beneroso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Vaca. -

El edil socialista Francisco Vaca se perfila como el nuevo consejero delegado de Arcgisa, tras la próxima renuncia al cargo de Antonio Rodríguez.

En el seno del PSOE, a nivel comarcal, se tiene casi totalmente decidida la elección del ex alcalde de Castellar; no en vano, Vaca ha estado ocupando desde el inicio de esta legislatura (agosto 2011) hasta el 1 de enero de 2013 el cargo de confianza que le pertenecía al PSOE en la Mancomunidad de Municipios. Cargos políticos que fueron suprimidos para todas las formaciones a partir de esa fecha por la política de austeridad económica del ente mancomunado.

No obstante, la elección de Vaca se enfrenta a dos obstáculos que el PSOE comarcal está en vías de solventar. Por un lado, que no es miembro de la Junta de Comarca; y por otro, ciertas reticencias, ya solventadas, en la agrupación socialista de Algeciras donde su deseo sería que el candidato a sustituir a Rodríguez fuera la propia Isabel Beneroso, ex presidenta de Mancomunidad.

Para que Vaca puede ser nombrado consejero delegado de Arcgisa es necesario, por los estatutos de Mancomunidad, que se sea miembro de la Junta de Comarca.

Como actualmente no lo es, la opción que ha barajado el PSOE es que Vaca ocupe el lugar de la edil de Castellar Victoria Eugenia González; así, la concejal ya solicitó en el último pleno de Mancomunidad su baja como miembro de la Junta de Comarca.

Tras el anuncio de la marcha de Rodríguez, el PP ha tenido la opción sobre la mesa de contentar a su socio de gobierno, el PA, y cambiar los estatutos de Mancomunidad para eliminar el cargo de consejero político que le correspondía al PSOE.

No obstante, el PP ha decidido mantener el pacto que firmó hace ahora cerca de cuatro años con el PSOE por los servicios públicos en Arcgisa, donde entre otras cuestiones ambas formaciones pactaban mantener un consejero delegado (Fernando Palma por el PP y Antonio Rodríguez por el PSOE) dentro de Arcgisa.

Las dudas que pudiera tener el PP en mantener este pacto se disiparon totalmente en las últimas semanas con el anuncio por parte del Ayuntamiento de La Línea, gobernado por la socialista Gemma de Araujo, de ceder la gestión del agua, alcantarillado y depuración a Arcgisa.
Se entiende que con la entrada de La Línea en Arcgisa se refuerza totalmente este pacto por los servicios públicos entre PP y PSOE.

Además, en la misma semana el Ayuntamiento de San Roque, regido por el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, también escenificó su adhesión a Arcgisa al rechazar en un pleno una propuesta del PIVG de solicitar la salida del municipio de Arcgisa.

En aquella ocasión, populares y socialistas votaron de la mano en contra de esta propuesta y de conservar intacto el pacto por los servicios públicos.

Rodríguez se va el 1 de noviembre

La renuncia de Antonio Rodríguez al cargo de consejero delegado de Arcgisa se hará efectiva el próximo 1 de noviembre. Rodríguez, ex concejal de Los Barrios, dimite de su cargo acosado por la presión ejercida por el Partido Andalucista que exigía a su socio de gobierno una reestructuración política en Arcgisa. Rodríguez, además de no ser cargo electo ni pertenecer a la Junta de Comarca, también está imputado por sus responsabilidades en la gestión municipal de Los Barrios en anteriores legislaturas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN