La Unidad de Prevención ante Emergencias y Catástrofes (UPEC), enmarcada dentro de la delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento que dirige el primer teniente de alcalde David Gil, ha realizado una Evaluación Preliminar de Riesgos por Inundaciones.
El objetivo es la adopción de las medidas previas encaminadas a una mayor eficacia en caso de emergencia por inundaciones y en general por fenómenos meteorológicos adversos.
En el trabajo llevado por los responsables de esta unidad de Protección Civil se han identificado aquellas áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), tramos de ríos para las cuales se haya llegado a la conclusión de que existe un riesgo potencial de inundación significativo o en las cuales la materialización de ese riesgo puede considerarse probable.
Según este informe, la limpieza de imbornales, de acequias, la vigilancia para que no se depositen basuras o escombros en cauces públicos, la supresión de instalaciones más o menos estables en puntos por los que en alguna ocasión hayan discurrido aguas de tormenta, resolvería en gran medida la ocurrencia de daños que, en ocasiones, pueden ser irreparables.
Es igualmente importante la plena disponibilidad del catálogo de medios y recursos de intervención en caso de inundaciones. Todo está expuesto en los Planes que tiene homologados este municipio por la Junta de Andalucía.
Los miembros de esta unidad reflejan en este informe la ocupación de cauces y canales de manera antrópica, destinados al paso natural de la aguas que van a desembocar a los correspondientes ríos, ocupaciones que deben ser retiradas, para contribuir a evitar inundaciones.
Según se estipula en el Art. 8.2.1 del P.G.O.U. sobre cauces, riberas y márgenes: “Quedan prohibidas las obras, construcciones o actuaciones que puedan dificultar el curso de las aguas en los cauces de los ríos, arroyos, ramblas y barrancos, así como en los terrenos inundables durante las crecidas no ordinarias, sea cualquiera el régimen de propiedad y la clasificación de los terrenos”
También se han observado conducciones, canalizaciones, imbornales y acequias, que en general presentaban gran acumulación de matorral. Un estado de conservación deplorable, algunas de ellas totalmente obstruidas y llenas de matorral, las cuales deberían ser limpiadas.