El dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se prepara para afrontar, del 1 al 5 de agosto, sus fechas "puntas", unas jornadas en la que se estima que sólo al puerto de Algeciras llegarán unos 50.000 coches para embarcarse hacia Marruecos.
El comité asesor de la OPE se ha reunido hoy en Algeciras para articular medidas ante la previsión de que en estos primeros cinco días de agosto, especialmente el próximo fin de semana, haya una afluencia masiva de pasajeros y vehículos de ciudadanos magrebíes que se dirigen a sus países de origen para pasar las vacaciones.
En estos días, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, se reforzará el dispositivo de la OPE puesto en marcha al inicio de julio y que hasta el momento ha registrado un descenso del número de vehículos que se embarcaron hacia Marruecos desde el puerto de Algeciras, el que asume la mayor parte de estos desplazamientos.
Así, según los datos de la Subdelegación del Gobierno, si el año pasado embarcaron en el puerto de Algeciras 112.802 vehículos hasta el 29 de julio, este año en ese mismo periodo sólo lo han hecho 85.710, 26.372 vehículos menos.
Para reducir en lo posible el tiempo de espera en el Puerto de Algeciras en los primeros cinco días de agosto, la Dirección de Coordinación de la OPE ha decidido que la intercambiabilidad de vehículos con salida de Algeciras se podrá aplicar a todas las líneas en función de las necesidades.
El dispositivo prevé restringir, en caso necesario, el embarque en Tánger (Marruecos) de camiones. En el puerto de Tarifa se restringirá el embarque de vehículos con destino a Tánger desde las 00,00 horas del sábado, 3 de agosto, hasta las 18,00 horas del lunes, 5 de agosto, periodo en el que se limitará el embarque a pasajeros y autobuses.
Además se abrirá el Área de Emergencia de los Barrios.
El inicio de las vacaciones para muchos españoles, con los movimientos de veraneantes en las zonas costeras y la finalización del Ramadán el 7 de agosto, son dos factores que pueden hacer incrementar el trasiego de la OPE, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda los ciudadanos que en estas fechas planifiquen su viaje con la antelación.
Más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participan en el dispositivo de la OPE, además de los agentes de las policías portuarias y locales, así como los funcionarios de los Centros de Cooperación Policial Conjuntos de Policía y Guardia Civil, situados en Tánger y Algeciras, y policías marroquíes de enlace, ubicados en Motril, Almería y Algeciras.
El Plan de Tránsito mantiene abiertas áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, todas ellas dotadas con servicios sanitarios, de información y los equipamientos necesarios.
La OPE cuenta también con la asistencia sanitaria de las Comunidades Autónomas, que se complementa con los servicios de más de 300 voluntarios de Cruz Roja Española.
Todos los puertos cuentan con zonas de atención ciudadana y de emergencia, con 50 intérpretes y asistentes sociales. EFE