Cuando Victoria Zarzuela accedió a la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras se marcó un objetivo fundamental, ampliar las relaciones con la ciudadanía, que hasta ese momento se habían centrado, a su juicio, únicamente en los colectivos vecinales, y llevarlas también “al resto del tejido asociativo, entidades, de salud, deportivos, etc”, manifestaba la propia concejal.
Una de las muestras de esa vocación de atender las demandas de los ciudadanos es una extensa agenda de visitas a barriadas y sedes de diferentes asociaciones, que le han llevado a hacer, en estos dos años de gestión del Partido Popular, “una media de unas 200 visitas año; unas 15 o 20 visitas al mes”, comentaba Zarzuela.
En muchos casos, estas acciones se han llevado a cabo en compañía de otros compañeros de su equipo de Gobierno, y es que la Delegación de Participación Ciudadana es, posiblemente, el área municipal que más depende y más se comunica con otros departamentos, dado que sirve de canalización entre las demandas y necesidades concretas de las distintas zonas de la ciudad -limpieza, jardines, alumbrado, seguridad ciudadana- y las posibles soluciones.”Somos una delegación muy transversal”, comenta Zarzuela.
Policía de Barrio
Dentro de esta relación con otras delegaciones, es especialmente reseñable la que presta el área de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía de Barrio, que se convierte en el primer receptor de las demandas de los vecinos. “Con la Policía de Barrio trabajamos de maravilla. Tenemos la Policía de Centro, para el comercio; y también dos unidades para las zonas norte y sur. Ellos trabajan con las asociaciones de vecinos de maravilla y luego nos trasladan sus necesidades”, indicó. Puso el ejemplo de recientes actuaciones en la calle San Luis, de La Bajadilla, donde también colaboró la Policía Nacional.
También es frecuente que la edil reciba en su despacho la visita de representantes vecinales que vienen con sus demandas. “Me encargo de canalizar sus peticiones, lo mismo que hacemos individualmente en la Oficina de Atención al Ciudadano”, apuntó.
Aunque el radio de acción de Participación Ciudadana ya no se circunscriba únicamente a las asociaciones de vecinos, la relación constante y fluida con ellas es fundamental para lograr los objetivos comunes. Ello da lugar a vías de colaboración, como indica Zarzuela: “Me comentan en muchas ocasiones necesidades para las sedes, como pintura o mantenimiento de algún tipo, en lo que tratamos de ayudarles”, siempre, claro está, en la medida de las posibilidades económicas del Ayuntamiento.
Así, la delegada ha tenido una participación muy activa en las fiestas de las barriadas. “Mientras otros políticos se dedicaban a ponerse delante de una pancarta en el primero de mayo, yo acudía a varias convivencias vecinales”, recordó. Sin ir más lejos, recientemente Zarzuela ha sido pregonera de las fiestas en la barriada de La Perlita.
También, por ejemplo, “en el caso de que las asociaciones organicen actividades deportivas y necesiten trofeos, hablo con Javier Ros, delegado de esta rama, para que los facilite”. También mencionó Zarzuela la aportación de flores, de un modo reciente, para las cruces de mayo.
De igual modo, el Ayuntamiento está trabajando intensamente con las plataformas y federaciones que engloban a varias asociaciones de vecinos, y puso como ejemplo la buena relación que, a su juicio, les une con la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana Sur Azul (Fapacsa), con la que recientemente han colaborado en la Feria del Libro dentro de las actividades en barriadas, pero que no deja tampoco a un lado su labor reivindicativo cuando ha sido necesario.
También destacó especialmente Zarzuela el trabajo llevado a cabo con las asociaciones de la coordinadora de la Zona Sur de la ciudad, de la que “a pesar de que desde algunos ámbitos se la considere una zona estigmatizada, responde a la perfección”, resaltó.
También el Ayuntamiento ha tomado contacto también con una nueva plataforma vecinal, que actualmente engloba a la ya afianzada asociación de vecinos de Nuestra Señora de La Palma, en La Reconquista, y que incluye también el nuevo colectivo de Pescadores, La Perla, La Capelina y San García Campo de Golf, en una reunión mantenida el 2 de mayo.
La petición de la nueva entidad de Pescadores de compartir el uso del edificio público municipal sito en calle General Marina de esta típica barriada algecireña es una de las demandas que dificulta las conversaciones, según indicaron recientemente estos colectivos en un comunicado.
Dinamización
La delegada puso énfasis en la labor de dinamización que lleva a cabo el Ayuntamiento de Algeciras dando promoción a las actividades en las barriadas.
De igual modo, se han firmado convenios de colaboración con asociaciones de vecinos que reportan un beneficio mutuo, como uno reciente con el Instituto de Educación Secundaria de El Saladillo, por el que cinco jóvenes han realizado prácticas de Informática en la Delegación Municipal y, posteriormente, han podido llevar a cabo cursos de informática en la barriada “a coste cero para las arcas municipales”, resaltó la concejala algecireña.
subvenciones
La labor de ayuda del Ayuntamiento con los colectivos de la ciudad, ya sean de tipo vecinal o con una vocación social, no se limita a las subvenciones puntuales que pueda aprobar en momentos determinados la Comisión de Hacienda. Desde el Ayuntamiento también ofrecen información sobre el acceso a otras ayudas no necesariamente del Ayuntamiento. “Hay un funcionario en Participación Ciudadana que busca siempre subvenciones y que difunde esta información entre las asociaciones que se puedan beneficiar”, indicó.
De este modo, el Ayuntamiento ha propiciado la gestión de hasta 79 subvenciones de este tipo, procedentes de entidades como la Fundación Maphre, la Unión Europea o los ministerios.