El anteproyecto de presupuestos municipales, que hoy ha sido presentado por el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, recoge unos 45 millones de techo de gasto y un superhabit de 5 millones de euros. Mayoral confía en que el presupuesto entre en vigor el 1 de enero.
El edil responsable de Hacienda anunció que será posible la bajada del IBI, un impuesto para todos los ciudadanos, del 0,55 al 0,51 %, lo que supondrá en torno al millón de euros, a fin de neutralizar la subida de entre el 10 y el 14 % en dos años por la ponencia de valores. Ello es posible gracias a la actualización de padrones, lo que va a permitir ingresar esa misma cantidad por nuevos registros.
En relación a las 15 tasas subidas por el Pleno recientemente, señaló que “son muy pequeñas y no afectan a todos los ciudadanos, sino sólo a aquellos que demandan ciertos servicios. No tiene incluído ni siquiera la subida del IVA”.
Cifró Mayoral lo que se recaudará en relación a estas tasas “no llega a los 300 mil euros. No hablamos del más de millón de euros que podremos ahorrar por el IBI, por eso no entiendo la algarabía que se ha montado con estas tasas”.
El edil explicó que aunque en todas las delegaciones municipales se ha reducido el presupuesto en un 6 %, aunque este se verá neutralizado por la subida del IVA y por el IPC, que se prevé alcance el 3 %.
En este anteproyecto ya están calculados los ingresos y los gastos previstos y ya sólo queda que el equipo de gobierno discuta los matices necesarios para cuadrar los presupuestos entre todas las delegaciones.
El responsable de Hacienda recordó que la única delegación que no verá afectada sus partidas es la de Bienestar Social, que incluso se verá aumentado, dado el apoyo directo a familias en riesgo de exclusión social, que se incrementa en un 60 %.
Mayoral señaló que lo que hemos ahorrado este año se va a neutralizar con las subidas del IVA y del IPC, es decir, que el esfuerzo que hemos hecho se va a ver neutralizado por cuestiones externas.
Sin embargo, el edil reconoció que “hemos mejorado en todos nuestros padrones, vamos muy bien en este sentido y el compromiso es que me tienen que matar para que gaste más de lo que ingresamos”.
Calculó en unos 5 millones de euros el superhabit que tendrá el Ayuntamiento, “porque tenemos que amortizar nuestras deudas y cumplir un plan de ajuste”.
“Aunque debemos ser muy moderados, vamos a salir adelante con la gestión que se está realizando, y siempre que haya margen de maniobras, podríamos bajar los impuestos municipales a los ciudadanos y ahorrar al máximo en el Ayuntamiento”, aseveró.
Sobre la gestión de este año, Mayoral apuntó que “se han abonado las deudas del Plan de acerado, están a punto de finalizar las del 112 y no prevemos problemas de liquidez para lo que queda de año, ni en el pago a los funcionarios ni en el pago de los servicios básicos que ya están concertados”.
“Esto no quiere decir que estemos muy bien, porque en deudas a los bancos a largo plazo tenemos unos 43 millones de euros y otros cinco y medio de operaciones de tesorería, que me gustaría cancelar en lo que queda de legislatura”, señaló Mayoral.
Reconoció que “para llegar a esta situación hay que hacer muchos esfuerzos y tengo discusiones a diario con el resto de mis compañeros de equipo de gobierno, pero ellos deben de comprender que hay que hacerlo”.