El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Emalgesa dice que no existen proyectos para los colectores

Desde la empresa municipal de aguas se alerta que para atajar el problema hay que realizar informes técnicos rigurosos que puedan tardar meses. Afirma que no hay datos fiables aún para ejecutar una obra que soluciones el problema

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miembros de la plataforma por el arreglo de los colectores algecireños. -

Emalgesa, la empresa municipal de aguas, afirma que nunca se han elaborado proyectos serios para atajar la reparación de los colectores en la ciudad. Tras décadas arrastrando problemas, no hay datos fiables ni proyectos viables que puedan dar una solución definitiva a esta problemática que trae de cabeza a los vecinos.

Fuentes de Emalgesa apuntaron que, a pesar de lo que se ha trasladado a la opinión pública por parte de la clase política durante años, hasta la fecha sólo se han elaborado memorias o anteproyectos que en ningún caso supondrían acabar con los perjuicios que genera el estado de los colectores.

Aseguraron que para poder ejecutar las obras es imprescindible un análisis riguroso y técnico de la situación que no sólo englobaría el estado de los colectores, sino también una reordenación de los vertidos residuales  que en la mayoría de los casos se producen en el encauzamiento  de los arroyos que han sido tapiados. Una actuación que sería laboriosa y muy costosa, de ahí a que desde la empresa municipal se afirme que la situación no se va a resolver en un breve período de tiempo.

Problemas
Desde un punto de vista técnico la ciudad padece dos tipos de problemas. Por un lado el generado en los arroyos que se han tapado que, en la mayoría de los casos, no son capaces de absorver todo el agua de lluvia.

Estos arroyos se encauzaron en los años 60, y desde entonces las infraestructuras no han crecido al mismo ritmo que la ciudad.

Por otro lado existe el problema medioambiental, que también se genera en esos arroyos, que prácticamente se han convertido en cloacas. Esto se debe principalmente a las acometidas ilegales que se han realizado en esos encauzamientos, lo que provoca que se llenen de aguas fecales.

Desde Emalgesa se explicó que para paliar la situación un camión bombea con frecuencia estos residuos urbanos, pero que al contar los arroyos con poca pendiente son propensos a que se queden sedimentos, en este caso lodo que es el que acaba llegando a las dársenas de El Saladillo y Los Ladrillos y origina el mal olor, además de depositarse estos lodos en la bahía.

La mayoría de estos vertidos están localizados pero a través del proyecto adecuado es necesario reordenarlos y conducirlos a un colector. El objetivo último es dejar los encauzamientos exclusivamente para recoger agua de lluvia tras ser limpiados de lodo.

Asimismo también es fundamental realizar un estudio que identifique qué colectores se han quedado pequeños y adaptarlos a las necesidades actuales de la población.

El colector de Jacinto Benavente es el caso más complicado de resolver para los técnicos. En esta zona confluyen tres problemas principales. Por una parte parece claro que necesita una ampliación además de una limpieza a fondo. Pero además se hace necesario desafectar las aguas residuales.

Un tercer punto del problema se origina en San Bernabé ya que la recogida de pluviales no funciona correctamente. El agua baja a tal velocidad hasta el colector de Jacinto Benavente que es muy complicado pararla, por lo que quizá un estudio demostraría que se hace falta instalar otro colector en un punto más alto de la ciudad que pueda recoger esas aguas de lluvia para restar fuerza y cantidad a la corriente que llega a la Cuesta del Rayo.

Por lo tanto desde Emalgesa entienden que la Cuesta del Rayo necesita un conjunto de actuaciones.

Ecologistas
La asociación ecologista Agaden coincide con Emalgesa en que Algeciras necesita un estudio integral que analice la totalidad de la problemática generada en la red de saneamiento y los colectores de la ciudad.

El portavoz de la asociación conservacionista, Juan Antonio Carrasco, recordó que los colectores y estaciones de bombeo de la ciudad  no se ajustan a lo que dice el artículo 2 del Real Decreto 509/1996. En el mismo se explica que los sistemas colectores de aguas residuales urbanas, utilizando las técnicas adecuadas, tienen que garantizar la estanqueidad de los sistemas que impidan la contaminación de las aguas receptoras por el desbordamiento de aguas de lluvia. Agaden cita como ejemplos de incumplimiento de este artículo los colectores que vierten en la dársena de El Saladillo desde el arroyo tapiado de El Saladillo, en la dársena de la Galera desde el río de La Miel y en la dársena pesquera desde un antiguo arroyo que desemboca en el Paseo de la Cornisa, a la altura de la antigua playa de Los Ladrillos, donde se ubica un mirador.

Los ecologistas denunciaron que las aguas pluviales se mezclan con las fecales lo que provoca las inundaciones y el mal estado de la red de alcantarillado.

Carrasco lamentó que el Ayuntamiento de Algeciras haya desoído durante años las advertencias ecologistas que avisaban que había que arreglar la red de canalizaciones y colectores de la ciudad antes de que comenzara a funcionar la estación depuradora de Isla Verde Exterior.

“Ahora nos encontramos conque al menos un 30% de las aguas residuales no llegan a la depuradora por el mal estado de las canalizaciones”, afirmó el portavoz de la asociación conservacionista quien añadió que las canalizaciones de la ciudad datan del siglo XIX, “totalmente obsoletas”.

Además Agaden alertó del problema de salud que se genera en zonas como la playa de La Concha, donde los bañistas se encuentran a pocos metros de un punto de vertido de fecales.

Para Carrasco “la situación creada no es culpa de un partido político concreto, todos tienen un lazo en común que es el hacer caso omiso a nuestras peticiones”.

Asimismo el ecologista explicó que el Ayuntamiento hasta la fecha parece que no ha querido reconocer el problema existente, cuando debería ser un proyecto de máxima prioridad para la ciudad.

Protestas

La plataforma vecinal por el arreglo de los colectores anuncia movilizaciones si desde la administración no se le da una fecha de comienzo de las obras.

El portavoz, Manuel Correro, aseguró que los vecinos están hartos de esperar y por ello van a comenzar un calendario de concentraciones a las puertas del Ayuntamiento, de la Subdelegación de la Junta y de Emalgesa, en cuanto concluyan los trámites para que la plataforma quede legalmente constituida.

Para la plataforma el acuerdo de los partidos políticos con representación en el Consistorio de aunar esfuerzos y pedir nuevos informes técnicos es “una manera más de perder el tiempo”. Correro recordó que los colectores de la ciudad llevan en mal estado décadas, se han elaborado multitud de informes e incluso hay obras que se presupuestaron como las del colector de Jacinto Benavente. Por ello los vecinos no entienden el porqué de pedir más informes.

La plataforma entiende que el gasto de las obras debería ser compartido entre el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía y acusa a todos los partidos políticos de ser los responsables de haber llegado hasta esta situación.

Además Correro recordó que la ciudadanía paga un canon municipal y otro autonómico en el recibo de agua, que supone el 55% del coste de la factura. “Ese dinero nunca se ha invertido en arreglar esta situación, el dinero se ha malgastado”; lamentó el portavoz de la plataforma por el arreglo de los colectores. Correro añadió que “en Algeciras se incumplen todas las leyes pero nosotros sí pagamos”:

Para la plataforma existen dos problemas principales. Por un lado, los colectores se han quedado obsoletos y por el otro la ciudad ha crecido y se han quedado pequeños, por eso no dan abasto.

Unión de los partidos

Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Algeciras han optado esta semana por unir sus fuerzas y buscar una solución definitiva al problema de los colectores en la ciudad.

Partido Popular, Partido Socialista, Izquieda Unida y Partido Andalucista han optado por realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para dar con la respuesta a esta situación.

Así, se ha acordado mantener reuniones con técnicos del Ayuntamiento, de la empresa municipal de aguas Emalgesa y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a fin de que ofrezcan asesoramiento sobre las posibilidades legales que ofrece la actual Ley de Aguas para poder ejecutar estos proyectos.

Igualmente, serán los técnicos quienes analicen los proyectos y establezcan cuáles son las prioridades, partiendo de la premisa de que la zona de la Cuesta del Rayo fue la más afectada por las inundaciones del año pasado.

Una vez que finalicen los contactos con los técnicos, los grupos políticos informarán de todos los aspectos tratados a la plataforma vecinal. De la misma manera será en ese momento cuando se establezca la estrategia política que habrá que seguir, que puede pasar por la retirada de las iniciativas presentadas por cada partido en el Parlamento de Andalucía y su sustitución por una conjunta.

Además, todas las formaciones políticas acordaron las declaraciones que se realicen sobre este asunto se harán de manera conjunta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN