La Operación Paso del Estrecho (OPE) afronta este fin de semana en el puerto de Algeciras uno de sus momentos "punta", de hecho, según fuentes del dispositivo consultadas por Europa Press, "creemos que puede ser el más intenso". Hasta el momento no se han registrado esperas durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo, mientras están llegando unos 250 coches a la hora "que están embarcando según llegan".
Las previsiones apuntan a que en la jornada del domingo se puedan superar la cifra de 6.000 coches que embarcarán con dirección a Marruecos. En el Llano Amarillo de Algeciras todo está preparado para atender cualquier incidencia, aunque según las citadas fuentes "por el momento no hay esperas", si bien habrá que esperar a las primeras horas de la tarde cuando se espera un aumento en las llegadas de magrebíes procedentes de distintos puntos de Europa.
De momento, las cifras globales, a la espera de conocer los datos de la pasada madrugada, indican que desde el pasado 15 de junio unas 190.000 personas y 48.000 coches han cruzado ya el Estrecho. Datos estos que aumentarán considerablemente el próximo lunes cuando, a partir de las 22.00 horas, se de por finalizada la primera fase punta de la OPE que, no obstante, espera un mes de julio intenso.
De la misma manera, cabe recordar que la operación se ha adelantado en el año 2012 por la fiesta del Ramadán, lo que propicia que muchos marroquíes lleguen antes a su país de origen para celebrar la citada festividad en Marruecos.