El material afloró tras la remodelación del recinto y parece un sobrante de una tubería antigua
Comisiones Obreras (CCOO), a través de su responsable de Salud Laboral en la comarca, José Gavilán, ha informado del descubrimiento de dos vertidos de fibrocemento en Los Barrios que, de inmediato, ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de la Villa dado el potencial riesgo que suponen para la salud pública por contener amianto en su composición.
En concreto, el primero de los vertidos se ha localizado en el recinto ferial de este municipio, junto a la rotonda, donde ha aparecido fibrocemento que, según el responsable sindical, parece tratarse de un sobrante de una tubería antigua de conducción de agua. “Estos restos han aflorado tras la remodelación de mencionado recinto y desde CCOO hacemos constar que este material está compuesto de amianto, un componente especialmente peligroso a la hora de su manipulación. Y que, tal y como puede observarse, no ha sido manipulado como establece la normativa vigente en materia de desamiantado”, ha añadido.
De igual manera, CCOO ha puesto en conocimiento de las autoridades municipales otro punto de vertido hallado en el trayecto desde el Puente Grande hasta el Pantano del Monte de La Torre y por la cañada Real de Botafuegos hasta Jaramillo, en varios tramos del camino que se utiliza como zona de paseo por los vecinos del municipio y donde se han localizado restos de tubos de fibrocemento y, por lo tanto, piezas que contienen amianto.
Desde el sindicato, se ha insistido en que la manipulación de este material es altamente peligrosa y también que degrada el medio ambiente. “Esta Secretaria de Salud Laboral de CCOO solicita que se pongan en marcha todas las medidas preventivas y protocolos de desamiantado de empresas especializadas establecidos para minimizar el riesgo que supone la retirada de este material para su almacenamiento y posterior envío a un vertedero específico de estos residuos, con las máximas garantías posibles para la seguridad y la salud.
“Desde CCOO nos ponemos a disposición del Consistorio en aras de colaborar en el correcto tratamiento de estos residuos y con el objeto de evitar afecciones a la salud de trabajadores y ciudadanos en general”, agregó Gavilán.