Si hay pacto con el PVRE será proclamado en la primera votación del Pleno del 11 de junio. Si no, lo será en la segunda
Una vez que los ciudadanos han elegido a sus representantes en el Ayuntamiento de Chiclana, el proceso para proclamar al nuevo alcalde continúa con la celebración de un Pleno municipal, el primero del nuevo mandato 2011-2015.
Si se mantienen todas las posiciones, y después del apoyo del coordinador de IU a la decisión de los concejales de la formación de mantenerse en la oposición y no apoyar al PSOE, el nuevo alcalde de Chiclana será el candidato del PP, Ernesto Marín, que será proclamado como regidor chiclanero el próximo 11 de junio.
El Pleno de constitución de la nueva Corporación será el que determinará el alcalde. Tras nombrarse la mesa de edad que presidirá el Pleno, cada grupo presentará sus candidatos a ocupar la Alcaldía.
Si no hay pactos, cada grupo votará por su candidato, lo que supondrá que no se determinará el alcalde al no tener ninguno la mayoría absoluta que exige la ley.
Tras la primera votación y si ningún candidato ha conseguido la mayoría absoluta se proclama alcalde al concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en las elecciones. Así las cosas, Ernesto Marín será proclamado alcalde.
La única posibilidad que cabe para cambiar esta situación sería un pacto entre PSOE y PVRE que contara con el apoyo de al menos un concejal de IU en la primera votación. Pero esta posibilidad es muy difícil que se dé, puesto que tanto Ana Rodríguez como Roberto Palmero, los concejales de IU, han repetido por activa y por pasiva, hasta la saciedad, que no cambiarán su posición y seguirán todo el nuevo mandato municipal en la oposición. “No estamos en política por un sueldo o para vivir del Ayuntamiento. Novamos a hacer pactos por tal de quedarnos en el Gobierno”, sentencia Rodríguez.