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Educación atiende 25 casos de absentismo en lo que va de curso

Catorce son casos nuevos y los otros once ya fueron tratados en cursos anteriores

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  • Tres de los niños están matriculados en Infantil, once en Primaria y otros once en Secundaria

La Delegación Municipal de Educación ha atendido durante el primer trimestre del curso actual 25 casos (13 mujeres y 12 varones) de absentismo escolar, 14 de ellos son nuevos y 11 ya fueron tratados en cursos pasados. Según los datos municipales, tres de los niños se encuentran matriculados en Educación Infantil, once en Primaria y otros once en Secundaria.

En cuanto al resultado de la intervención municipal, cuatro de los casos se resolvieron positivamente, 14 se encuentran en la actualidad en vías de regularización, dos expedientes se han trasladado a otra localidad, concretamente a El Puerto, y uno se archivó al tener la menor 16 años. Asimismo, en dos de los casos se solicitó una primera intervención de la Policía Local y tres fueron desviados a la Fiscalía de Protección al Menor. 

De otro lado, en este periodo se ha dictado una nueva sentencia condenatoria por un delito de abandono de familia, derivado de un procedimiento de absentismo escolar.

Junto a las actuaciones directas para atajar los casos de absentismo, la Delegación de Educación ha realizado durante este primer trimestre labores de seguimiento a cuatro hermanos de menores absentistas. 

Trabajos conjuntos

Además, durante este periodo se llevaron a cabo en tres casos trabajos conjuntos con otras entidades: uno con el psicólogo de Archi (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados), otro con el equipo de Tratamiento familiar de la Delegación de Servicios Sociales, y el tercero con la trabajadora social del centro de tratamiento ambulatorio de drogodependencias. 

Por otro lado, se ha consolidado el contenido de la asignatura Educando en Justicia, que tiene como fin prevenir la delincuencia juvenil. En lo que va de curso se han celebrado dos reuniones de la Comisión creada para tal proyecto y gracias a ellas se ha avanzado considerablemente en la delimitación de lo que será el contenido teórico y práctico de la asignatura. A la comisión, formada por representantes de los centros educativos, de la Policía Local, de la Delegación Municipal de Educación y de AMPAS, se han sumado nuevos expertos de la reforma juvenil, que contribuyen a que la asignatura tenga un carácter principalmente práctico.

El trabajo que se está desempeñando en Chiclana ha despertado el interés de varios organismos públicos, como, por ejemplo, la Federación Española de Municipios y Provincias, que invitó a la trabajadora social del Ayuntamiento Aurora Bernal y al subinspector de la Policía Salvador Ábalos a las jornadas Absentismo y abandono escolar, que se desarrollaron este mes.

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