El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

La ayuda municipal a los parados se cifra en 330 euros mensuales

Se concederá por tres meses consecutivos ampliables a tres más excepcionalmente. Hay que haber cotizado 12 meses en los últimos cinco años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José María Román. -
El Plan de Ayuda Social Municipal a los trabajadores en paro que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios, y que dejan de percibir la ayuda del Gobierno central de 426 euros a partir del próximo 15 de febrero, contempla conceder 330 euros mensuales en sustitución de la ayuda estatal. Este plan, matizó el alcalde en su presentación, dará cobertura de forma urgente a aquellas situaciones de especial necesidad que requieran una respuesta inmediata que afecten a personas que hayan registrado una extinción de las distintas ayudas y subsidios públicos por desempleo y rentas de inserción social.
Para cubrir esta iniciativa, que se calcula que puede afectar a unos 1.800 desempleados, el Ayuntamiento de Chiclana destinará una partida inicial de 500.000 euros que se añadirá al presupuesto de Servicios Sociales y que podrá ser ampliada.
La ayuda de 330 euros se concederá por tres meses consecutivos, a partir del 15 de febrero, susceptible de prórroga por tres meses más en circunstancias excepcionales, siempre que persista la situación de necesidad y previo informe técnico favorable del área municipal de Bienestar Social.
Podrán beneficiarse de esta ayuda los vecinos chiclaneros mayores de 21 años que se encuentren en situación de desempleo; que hayan cotizado al régimen correspondiente de la Seguridad Social al menos 12 meses en los últimos cinco años; que no reciban ninguna ayuda, prestación o subsidio por desempleo de las administraciones públicas; que se encuentren empadronados en el municipio con una antigüedad de al menos tres años, y que estén registrados como demandantes de empleo en la oficina del servicio público de empleo estatal del municipio con esta misma antigüedad. La fecha de referencia para todos estos casos será el 1 de enero de 2011.
Se concederá una única ayuda por unidad familiar. El abono de la ayuda quedará en suspenso cuando el beneficiario sea contratado con una duración inferior a seis meses, reanudándose a su finalización, y se extinguirá cuando la duración sea superior a seis meses. Esta ayuda es incompatible con la incorporación a los planes locales de empleo social (PLES) y empleo Joven (PLEJ), pero sí es compatible con la percepción de la Renta Mínima de Inserción de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y con las demás prestaciones sociales que se gestionan desde el área municipal de Servicios Sociales.
Para beneficiarse de esta ayuda, los interesados que cumplan los requisitos exigidos deben presentar una solicitud en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento acompañada de los documentos que certifican dicho cumplimiento. Una vez esté la documentación completa, se remitirá al área de Servicios Sociales, donde se preparará diariamente una resolución de concesión de la ayuda, dándose traslado inmediato al área municipal de Hacienda para su reconocimiento y abono por la Tesorería lo antes posible.
Además, los datos de los beneficiarios de la ayuda serán facilitados a distintos colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales de la ciudad con la intención de que colaboren con estos colectivos como una fórmula de ocupar el tiempo libre. “No es una contraprestación sino una disposición o colaboración que deben mostrar los desempleados”, subrayó Román.

“El mayor avance en la Bahía en política social”

“Con esta nueva ayuda no estamos solucionando la vida a nadie, pero sí estamos ayudando a aliviar la carga que supone el desempleo para muchas familias chiclaneras”, indicó el alcalde que consideró que “esta medida, al igual que el Plan Local de Empleo Social que pusimos en marcha en 2009, supone el mayor avance en el Bahía, en la provincia y me atrevería a decir que en Andalucía, en materia de política social”. José María Román señaló que “ningún Ayuntamiento ha dado el paso político para poner en marcha planes de este tipo y hemos de pensar que, desde las administraciones locales, tenemos el compromiso de ayudar a los que lo están pasando mal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN