El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Un estudio dispone los suelos inundables del término municipal

Verdier explica que ?hay que incorporarlos en el avance del PGOU por la seguridad ciudadana?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La responsable de Urbanismo explica sobre un mapa las zonas inundables, según determina el estudio. -
  • Elaborado por la Agencia Andaluza del Agua y de "obligado cumplimiento"
La delegada de Urbanismo, Cándida Verdier, ha expuesto los cambios que supondrá en el PGOU, actualmente en fase de redacción, la incorporación de las determinaciones del Estudio Hidráulico para la Prevención de Inundaciones y Ordenación de las Cuencas de La Janda elaborado por la Agencia Andaluza del Agua entre los años 2008-2009. Este estudio determina las zonas inundables del término municipal diferenciando dos intensidades: la primera de ella se corresponde a los cauces de los ríos y arroyos, cuyos terrenos son de dominio público hidráulico y una segunda intensidad que son los márgenes de los arroyos determinada como zona de riesgo natural.

En concreto, en la localidad estas zonas son el Arroyo del Cercado en El Marquesado; el río Iro con sus bifurcaciones en los arroyos del Salado, de la Cuenca y Cabeza de Vaca, y la ramificación del de la cuenca conocido como arroyo Zahurda; Por su parte, en la zona de Pago Melilla se encuentra el arroyo Carrajolila con sus ramificaciones Salineta y Ahogarratones, éste último conla bifurcación denominada arroyo Jardal.

“De obligado cumplimiento”

“Es de obligado cumplimiento para la Administración local introducir en los planes de ordenación estos suelos como inundables, con el objetivo de velar por la seguridad de la ciudadanía”, explicó Verdier. No obstante, “es importante destacar que las viviendas que ya se encuentren en estas áreas y a las que no se les pueda aplicar medidas de disciplina urbanística, atendiendo al Nuevo Reglamento por su antigüedad, serán declaradas como viviendas ‘fuera de ordenación’ y serán reconocidas por las administraciones. Sin embargo, no podrán ser legalizadas en el caso de que se encuentren en las Áreas de Gestión Básica y en estos terrenos no se podrá construir nada más”, añadió la responsable de Urbanismo.

Asimismo, Verdier recordó que la revisión del PGOU chiclanero se encuentra en una fase muy inicial y aún no se han concretado los terrenos exactos ni las viviendas que se verán afectadas. “Actualmente estamos en la fase de exposición pública del avance y son muchas las personas que están interesándose por ese tema. Aún estamos en la fase inicial y es posible introducir modificaciones y sugerencias de la ciudadanía”. Así, será la aprobación inicial del PGOU, prevista para finales de 2010 o principios de 2011, la que determine la calificación de todos los suelos.

“Tenemos que resaltar que la declaración de los terrenos inundables es un tema muy serio que se ha puesto especialmente de manifiesto con las torrenciales lluvias de este invierno y que la Administración está obligada a aplicar la legalidad y, sobre todo, velar por la seguridad de la ciudadanía”, declaró Cándida Verdier.

Finalmente, la edil de Urbanismo criticó que “hay muchas personas interesadas en transmitir esta información de forma errónea y confusa, por eso considero que teníamos que aclararlo y explicarlo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN