Polémica modificación de créditos para Emsisa, Sancti Petri y edificios municipales
La corporación municipal chiclanera celebró ayer sesión plenaria con varios puntos de interés que, como viene siendo habitual, generaron polémica entre los distintos grupos políticos.
Así, el primero de los puntos debatidos y aprobados en la sesión fue la modificación de créditos del Presupuesto General de 2010 para pagar el justiprecio de 207.079 euros a Costas por la concesión del poblado de Sancti Petri; para la ampliación de capital de Emsisa y para la dotación del nuevo Ayuntamiento y de otras dependencias municipales. La propuesta salió adelante únicamente con el respaldo del equipo de Gobierno, ya que los concejales no adscritos, Butrón y Blanco, votaron en contra, mientras que la edil no adscrita, Estefanía Benítez, y los concejales de PP se abstuvieron. Los motivos que alegó la oposición para no respaldar la propuesta fueron varios. Así, el PP criticó “la mala gestión que practica Emsisa” o “la falta de previsión” en relación a la dotación del Ayuntamiento, instando a que “se empiece a desarrollar el poblado de Sancti Petri”; mientras los concejales Butrón y Blanco acusaron al equipo de Gobierno de “seguir vendiendo humo” en relación a la concesión del poblado de Sancti Petri. Sobre este último tema, el alcalde, José María Román, tomó la palabra para anunciar que “en agosto o septiembre se presentará el Plan de Usos de Sancti Petri”.
La Longuera
Otros de los puntos destacados del Pleno fue la aprobación, con los votos del equipo de Gobierno y la abstención del PP, del expediente relativo a la adjudicación del Derecho de Superficie en terreno de propiedad municipal ‘La Longuera’ para la construcción y posterior gestión de un Centro Comercial y de Ocio; un proyecto que recibe así el demandado impulso para su ejecución.
Un punto que abrió un acalorado debate entre los grupos de la oposición que pidió “ante la duda de la ejecución del proyecto” la realización de un segundo informe técnico; exponiendo su desconfianza ante “las prisas y el desmedido interés del Gobierno en adjudicar nuevamente a la UTE Martín Casillas-Ibervías Ingenieros la construcción del centro comercial”.
Petición que fue negada por el alcalde, recordando que la sentencia que anulaba la primera adjudicación, “no obligaba a realizar nuevos informes técnicos”; aunque Butrón aseguró que “el proyecto será inviable” y que “la plaza de toros no cabe en la parcela, tal y como recoge la adjudicación”.
Por otro lado, el Pleno de ayer dio el visto bueno a otras propuestas como la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, lo que le permitirá recibir 3.000.000 millones de euros anuales, en vez de 700.000 euros; punto éste en el que la oposición y principalmente el PP consideró que “la cantidad es inferior a la que corresponde”. La aprobación del calendario festivo local para 2011; del expediente relativo a la permuta del trazado alternativo Vereda Pinares de la Barrosa; o la delegación en la Junta de Gobierno Local de las competencias relativas a la modificación del Plan de Usos del Mercado Municipal Minorista , fueron otros de los puntos que completaron la sesión plenaria de ayer.