En concreto, se han registrado sustracciones en la zona de García Lorca (Huerta del Rosario), los alrededores de las calles Cuba y Puerto Príncipe (La Soledad), en la calle Pinsapo (Jardines del Marquesado), en el Coto la Campa, calle Giner de los Ríos y el Campito.
Los robos, que se vienen produciendo hace más de dos semanas, “han supuesto un doble perjuicio”, según ha declarado el Consistorio. Por un lado, la consecuente pérdida económica cuantificada en unos 16.000 euros y a la que hay que sumar la reparación de las averías que se producen en los cuadros, ya que los cables son cortados con corriente eléctrica por lo que se producen cortocircuitos y deterioro en los cuadros. Por otro lado, son muchos los vecinos que se han visto perjudicados directamente por estos hechos delictivos al quedarse sin luz barriadas enteras. Desde la Delegación municipal de Obras explican que al cortar los cables provocan un corte del suministro en amplias zonas.
Investigación
La Guardia Civil y la Policía Local están investigando los hechos para lo cual están controlando la venta de pequeñas trozos de cobre en las chatarrerías de la zona, al haberse detectado que los cables se cortan en pequeños trozos, previsiblemente, para facilitar su comercialización y pasar los controles establecidos en los lugares de compra alegando que se trata de restos de obra.
Además, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en Chiclana han incrementado la vigilancia especialmente en horario nocturno con la intención de evitar que se produzcan más robos de este tipo y detectar a los responsables de los hechos denunciados.
Por su parte, la empresa encargada del mantenimiento del servicio eléctrico municipal está trabajando para solventar, en el menor plazo de tiempo posible, los inconvenientes que están padeciendo los vecinos al quedarse sin luz y están tomando las medidas preventivas que están a su alcance para evitar que se repitan estas sustracciones soldando las arquetas.